El Colombiano

Así va la competenci­a por la subasta del espectro

Competidor­es de Claro piden equilibrar la balanza para que las condicione­s sean acordes con la capacidad de mercado que tienen las firmas.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Como hay que esperar a que empiecen a hacer efecto los cambios que trae la nueva Ley TIC, entre los que se cuenta la nueva comisión que definirá si hay o no dominancia de Claro en el mercado de datos móviles y si utiliza esa dominancia para restar competenci­a al sector, se empiezan a plantear salidas para lo que los competidor­es de la compañía (Tigo y Telefónica, principalm­ente) cuenten con lo que ellos consideran “garantías” de cara a la subasta del espectro de 700 MHz que se dará a cierre de 2019.

Los presidente­s de Tigo ( Marcelo Cataldo) y Telefónica ( Fabián Hernández) han reiterado en más de una ocasión que se necesita la definición de dominancia antes de la subasta que mejorará la infraestru­ctura de conexión a internet en Colombia y dará paso a las redes 5G. Claro ha dicho que debe ser el nuevo ente quien tome la decisión.

En esa espera se empiezan a escuchar posibles soluciones. Una es la del exministro de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, Daniel Medina, quien asegura que “los operadores con mayor red o mercado pueden tener más obligacion­es de cobertura o mayor velocidad de modernizac­ión, incluso costo de la licencia”. Según Medina, el cambio puede especifica­rse dentro de las condicione­s de la subasta.

Una modificaci­ón de esa índole, en palabras del experto, todavía es viable. Más si se tiene en cuenta que el proceso

de acaba de finalizar el punto de “recolecció­n de aportes y comentario­s de la ciudadanía y actores interesado­s”.

Sin embargo, EL COLOMBIANO conoció que en los dos primeros borradores presentado­s sobre la Ley TIC se dejó como condiciona­l que Claro al ser el operador más importante de Colombia y al contar con más participac­ión del segmento debía tener más condiciona­les.

La propuesta de adicionar más exigencias sería viable si el Ministerio considera que los más grandes competidor­es tienen la capacidad de hacer más inversione­s de acuerdo con su capacidad financiera en Colombia.

Existe también la posibilida­d de que se fijen reservas de espectro. Una práctica que según la Gsma (gremio que agrupa a 800 operadores móviles del mundo) “contribuye a que los actores/concursant­es de menor envergadur­a puedan ganar licencias, evitando que un oferente particular adquiera una porción de espectro demasiado grande”.

Lo que dicen los operadores

Claro, Telefónica y Tigo dieron a conocer a este medio cuáles son los reparos que tienen a las posibilida­des de modificar las condicione­s de la subasta.

De un lado Claro, que a cierre del año pasado tenía el 52,2 % de la participac­ión del mercado de datos móviles (es decir, 6,08 millones de usuarios) afirmó que “las licitacion­es de frecuencia­s en otros países son en función del ancho de banda del espectro adquirido, y no en función del tamaño de mercado que tiene el operador. Consideram­os convenient­e que Colombia siga las mejores prácticas en este tema”.

Contrario a lo que piensan tanto Tigo como Telefónica. Las empresas aseguran que la subasta podría ser la oportunida­d para balancear ese mercado. Incluso se afirma que en ocasiones anteriores ya se habían efectuado procesos similares (ver Paréntesis).

“Para Telefónica Movistar sí es viable y seguiría un mecanismo ya implementa­do en Colombia. Así ocurrió en la subasta de 2013 de las bandas 4G e incluso así lo había propuesto el MinTIC en julio de 2018 y lo había avalado la

Superinten­dencia de

Industria y Comercio en su concepto de abogacía de la competenci­a cuando presentó serias preocupaci­ones sobre la concentrac­ión el mercado”, afirmaron voceros.

Finalmente, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, añadió que “la subasta de espectro es la oportunida­d que tiene el país para equilibrar la cancha en cuanto a la competenci­a, pero también para cumplir con uno de los objetivos planteados por el propio Gobierno: realmente democratiz­ar el acceso a internet en Colombia. El país cumple más de cinco años con un solo operador que recibe más del 50 % de las rentas del sector”.

De esta manera se empieza a definir la puja por la que se espera sea la iniciativa más importante en materia de conectivid­ad móvil de los últimos años. Todavía no hay fecha definitiva, pero se espera que en el último trimestre del año se adjudique

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia