El Colombiano

Viviendas de acero, la apuesta dura de este sector manufactur­ero

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Se trata de casas modulares, de fácil ensamble y aptas para todos los terrenos y climas.

Con un déficit de vivienda nacional que supera las dos millones de unidades, la industria siderúrgic­a en Colombia busca consolidar un nuevo nicho de negocio: casas construida­s con acero.

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), precisó que se trata de Viviendas de Interés Social (VIS), es decir cuyo valor máximo es de 111,7 millones de pesos, diseñadas en acero, con ventanería de aluminio, drywall (placas de yeso) y otros materiales.

“Son casas que se arman en pocos días y encadenan a muchos sectores, para crear oportunida­des de negocios y solucionar, en parte, el déficit habitacion­al del país”, precisó el dirigente gremial, quien añadió

que esta será una de las novedades de la segunda Feria Andi que se verá en Medellín en septiembre (ver ¿Qué sigue?).

Lesmes indicó que la idea de fabricar estas viviendas surgió después de diálogos que por más de un año se sostuviero­n con el Ministerio de Agricultur­a, que llevaron a desarrolla­r casas aptas para todos los climas y terrenos, incluso en zonas inundables, pues algunas son palafítica­s y pueden montarse en columnas de hasta 1,5 metros.

“Además, son sismorresi­stentes y su valor está dentro del rango de los subsidios que otorga el gobierno, pesan unas cuatro toneladas, muy inferior a las 40 toneladas que pesan las casas tradiciona­les. Su armado tarda de tres a siete días únicamente, no requieren ni estuco ni pintura, son muy durables y requieren bajo mantenimie­nto”, mencionó.

Construcci­ón versátil

Desde la dirección de la Cámara Colombiana del Acero (CamAcero), Andrés Ramírez, destacó que la vivienda de acero sería ideal para proveer soluciones habitacion­ales en zonas rurales y apartadas.

“Con esto podríamos llegar a zonas apartadas o de difícil acceso donde es muy complejo construir casas por el sistema tradiciona­l, y las que no se puede llevar concreto, ladrillo o cemento por el peso y el alto costo que representa­ría el traslado de esos materiales”, mencionó el dirigente.

Ramírez insistió en que el método denominado steel framing emplea perfiles de acero que son muy livianos, que se entrelazan y se atornillan para levantar estructura­s. “Esto se instala fácilmente, es una construcci­ón en seco en la que se usan fibrocemen­to o drywall”.

También resaltó la rapidez con la que se puede entregar una solución de vivienda con este modelo, que es amigable con el medio ambiente.

“El acero es 99 % reciclable, o sea yo hago mañana una bodega en estructura metálica y en dos años la quiero tumbar, desatornil­lo, me llevo las vigas para otro lado y las instalo en otro lugar, eso es reutilizab­le, cosa que no sucede con el concreto”, dijo.

Finalmente, indicó que se está observando una penetració­n muy fuerte de este sistema. “Esto llegó en el 2014 a Colombia. Hoy tenemos cinco máquinas con una capacidad instalada de 6.000 toneladas de estos materiales, y cerraremos 2019 con 8.600 toneladas, concluyó

 ?? FOTOS CORTESÍA FEDEMETAL ?? Izquierda: una casa de acero para zonas inundables. Derecha: diseño para una vivienda en La Guajira.
FOTOS CORTESÍA FEDEMETAL Izquierda: una casa de acero para zonas inundables. Derecha: diseño para una vivienda en La Guajira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia