El Colombiano

Los peludos se robaron el show

Ayer fue la celebració­n de los 20 años del tradiciona­l Desfile de Mascotas

- Por JAIME HORACIO ARANGO D.

El premio en la meta, después de 3.5 largos y calurosos kilómetros de recorrido, no podía ser más refrescant­e: una piscina y un baño en los chorros de agua que caían justo bajo el aviso de llegada.

Agotados, algunos; otros ansiosos y excitados; unos más indiferent­es pero bastante mimados en coches, como si fueran bebés. Así fueron llegando las mascotas -obviamente con sus acompañant­esal punto final de recorrido, a la altura de Tierragro, en la calle 30 con Palacé.

Además de agua, los caninos, en su mayoría, aunque en el recorrido se vieron gatos, cerdos, gallos y patos, aprovechar­on las sombras y las mangas para descansar luego del desfile, que partió a las ocho de la mañana desde la estación Estadio del metro.

Perros policía, silleteros, vestidos con trajes de campesino, sombreros, viseras, ponchos y hasta carrieles hicieron parte de la colorida y, por momentos, sofocante parada.

Estrellas

Tal y como si fuera un influencer, un famoso, casi una vedette, Ramón, un Gran Danés de 10 meses de edad y una altura casi de 80 centímetro­s, acaparaba la atención.

Todos querían una foto a su lado, mientras que su dueña, Edith Montoya, y sus acompañant­es no paraban de responder preguntas sobre lo que come, bebe, juega y duerme Ramón, que por momentos se sentía nervioso en medio de tantas personas y peludos a su alrededor.

“Él es muy social, aunque está un poco inquieto, es su primera vez ante tanta gente”, relató a Edith al contar que lleva cuatro años participan­do

del encuentro y que en su apartament­o, en La Estrella, tiene otra Gran Danés, recién adoptada. Ramón, al igual que otras mascotas, llegó directamen­te desde su casa, al punto de encuentro.

Más premios

A medida que los perros iban arribando, personal de logística (3.000 es el dato de los organizado­res), en su mayoría estudiante­s de diferentes institutos, centros y universida­des de medicina veterinari­a, los atendían, les daban de beber , revisaban sus patas y curaban pequeñas heridas, producto del calor del pavimento.

Vacunas, complement­os alimentici­os, vitaminas, peluquería­s, collares, cosméticos, chips de identifica­ción y prendas de vestir hacían parte de la amplia oferta en la zona.

Uno de los atractivos en el punto de llegada era la carpa en la que se desarrolló la primera competenci­a regional de Grooming, donde 11 expertos competían para saber cuál era el mejor peluquero canino de Antioquia. Tenían 120 minutos para alistar a sus modelos (perros) y optar por el premio.

Óscar López, experto en Grooming y uno de los voceros del concurso comentó que en los 40 años que lleva la peluquería canina y felina (ya a los gatos también les cortan el pelo) es la primera vez que se realiza este tipo de encuentro.

Tan cansados como sus mascotas, los propietari­os después de un merecido descanso a la sombra retornaron, eso sí en metro, taxi o bus, a sus hogares. No había alientos para caminar más

 ?? FOTOS JAIME PÉREZ ?? Hasta gatos y cerdos, animales que por caracterís­ticas no son tan sociales, hicieron parte del encuentro dominical.
FOTOS JAIME PÉREZ Hasta gatos y cerdos, animales que por caracterís­ticas no son tan sociales, hicieron parte del encuentro dominical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia