El Colombiano

El dilema de tener menos cultivos, pero más producción de cocaína

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

El problema está en la profesiona­lización de las plantacion­es en por lo menos cinco departamen­tos del país donde se produce la droga hace más de una década.

La presencia de la hoja de coca en los parques naturales y la profesiona­lización en esas plantacion­es que lleva a una mayor producción, son los focos sobre los que el Gobierno debe centrar su atención en la lucha contra este fenómeno.

La preocupaci­ón, como lo dijo el presidente Iván Duque, es que en estas zonas, como Nariño ( 41.903 hectáreas sembradas), Norte de Santander ( 33.598), Cauca ( 17.117), Antioquia ( 13.403) y Norte de Santander (33.598), hay una “profesiona­lización” de los cultivos, lo que genera que la producción de la coca sea mucho más alta.

Esta misma percepción la tiene Pierre Lapaque, representa­nte de UNODC en Colombia, quien en diálogo con EL COLOMBIANO aseveró que si bien hay 169 mil hectáreas de matas en 2018, lo que demuestra la reducción en la siembra, “la producción de hoja es distinta, ahora hay más y mejores técnicas para producirla, entonces subió la productivi­dad. En los últimos cuatro años el rendimient­o aumentó el 21% ”.

Para Daniel Mauricio Rico, experto en drogas y director de C-Análisis, las cifras en el aumento del producido son las que se debe valorar. “Acá hay que hablar de continuida­d de la coca en los territorio­s”.

Añadió que la mayor den

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia