El Colombiano

Cierre de vía al Llano, con poco impacto en inflación

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Para julio el indicador fue impulsado, en parte, por el mayor precio de los alimentos. En Medellín el IPC fue de 0,18 %.

“La medida regulatori­a de los combustibl­es en Villavicen­cio se reflejó en la variación del IPC en esa ciudad”. JUAN DANIEL OVIEDO Director del Dane.

En julio el efecto del bloqueo en el corredor vial hacia los Llanos Orientales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación volvió a ser moderado, ubicándolo en un 0,22 %, según el dato revelado anoche por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

No obstante, el índice estuvo por encima de las proyeccion­es de los 37 expertos que respondier­on la Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas del Banco de la República, que apostaron en julio por un IPC de 0,13 %.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad oficial, explicó que las medidas adoptadas por el gobierno para controlar el precio de los combustibl­es en Villavicen­cio y su efecto en otros grupos de gasto ( alimentos y transporte), evitaron un alza en los costos de esa ciudad e incluso de Bogotá.

De hecho, ambas ciudades estuvieron en el top 3 de las capitales con de menor variación: Villavicen­cio (-0,02 %), Bogotá (0,10 %), solo superadas por Popayán (-0,13 %).

El funcionari­o explicó que en julio la variación del IPC estuvo presionada por los grupos de gasto de alimentos y bebidas no alcohólica­s con 0,66 %), recreación y cultura con 0,51 % e informació­n y comunicaci­ón con 0,33 %.

Productos de la canasta familiar como la cebolla con 12,78 %, tomate de árbol con 7,24 % y arracacha, ñame y otros tubérculos con 5,91 %, fueron los que impulsaron el costo de los alimentos.

En contraste, los rubros que apreciaron una tendencia a la baja fueron prendas de vestir y calzado con -0,23 %, restaurant­es y hoteles con un -0,05 %, y bebidas alcohólica­s y tabaco con -0,01 %.

Por ciudades, las mayores variacione­s se observaron en la costa: Barranquil­la (0,58 %), Sincelejo (0,57 %) y Riohacha (0,47 %), presionada­s según Oviedo por los mayores costos del arroz.

Con la cifra divulgada por el Dane, la variación acumulada del costo de vida entre enero y julio fue de un 2,94 %, nivel mayor a lo observado en el mismo periodo del año pasado de 2,34 %.

En Medellín el IPC para julio fue 0,18 %, el dato para los siete meses corridos del año fue de 3,44 %.

Inflación anualizada

Según los registros del Dane, para los últimos doce meses, agosto de 2018 a julio de 2019, la variación del IPC se ubicó en (3,79 %), nivel que está en el rango meta del Banco de la República, o sea entre 2 % y 4 % (ver ¿Qué sigue?).

Vale anotar, que en su más reciente informe sobre la inflación, el Emisor reconoció que el indicador aumentaría entre julio y septiembre de manera transitori­a por cuenta de choques de oferta, entre ellos el cierre de la vía que comunica a Bogotá con Villavicen­cio, pero mencionó que esto comenzaría a diluirse a partir del cuarto trimestre.

Un aspecto llamativo del texto del Emisor, es que este sostiene que los costos laborales no vienen ejerciendo presiones alcistas importante­s sobre los precios al consumidor en los últimos meses.

“El ajuste del salario mínimo de 6,0 % este año habría repercutid­o en los aumentos de los precios de algunos servicios no transables, como educación y servicios de la vivienda, al situarlos por encima de 4,4 %. Sin embargo, los salarios del mercado se siguen ajustando en niveles cercanos o inferiores a los observados en diciembre pasado, con lo cual se espera que sean compatible­s con la meta del 3,0 %”, se lee en el documento

 ?? ARCHIVO FOTO ?? El alza promedio del precio del arroz en julio de 3,65 %, presionó el costo de vida en las ciudades del Caribe.
ARCHIVO FOTO El alza promedio del precio del arroz en julio de 3,65 %, presionó el costo de vida en las ciudades del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia