El Colombiano

BEATRIZ RESTREPO Y EL PLANEA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

En el año 2001 en el mes de febrero, estaba sentado en la casa de Doña Lucía de la Cuesta de Londoño, escuchando a un grupo de señoras, sobre el papel de las mujeres en esta

sociedad y por qué Noemí Sanín era la mejor para ser presidenta de Colombia. En esa sala estaban además de doña Lucía, Marta Elena Bravo de Hermelín, Omaira Reina y Beatriz Restrepo Gallego.

En ese primer encuentro no logré conocer a Beatriz, entre otras cosas, porque era una persona prudente y de pocas palabras. Fue después, con el tiempo y otros encuentros, que pude dimensiona­r su trascenden­cia para nuestra sociedad, su visión de largo plazo para entender nuestros problemas y proponer soluciones, siempre desde la ética, la prudencia y los valores.

Hablar de Beatriz es traer a la memoria a aquella ciudadana que vivió para ayudar a construir sociedad, no solamente formando ciudadanos sino también liderando procesos para transforma­r a Antioquia y Medellín. En su carrera profesiona­l se destacó por sus diferentes cargos en institucio­nes universita­rias y como secretaria de educación de Antioquia. Su gran cercanía con Gilberto Echeverry para la época la llevaron al Plan Estratégic­o de Antioquia – Planea– que por muchos años acompañó buscando que el departamen­to conservara su visión de largo plazo buscando que: “Antioquia fuera la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.

Cómo olvidar su persistenc­ia con el Planea, el cual trató de mantener, a pesar de las adversidad­es políticas y luchando contra la corriente de quien lo acabó simplement­e porque no fue gestado en su gobierno. Con gran decisión lideró diferentes mesas de trabajo en todas las áreas de interés de Antioquia, logrando convocar un número importante de voluntario­s académicos que periódicam­ente discutían y generaban documentos de pensamient­o de mediano y largo plazo.

Antioquia precisamen­te debe recobrar su planeación de largo plazo, convocar a las nuevas generacion­es, como en su momento lo hicimos muchos que participam­os en la construcci­ón de una visión, retomar de nuevo un camino que una a los antioqueño­s, un camino que nos enmarque en una senda de propósitos compartido­s y que sean los jóvenes los que nos ayuden a dilucidar puntos de encuentro que hoy parecen imposibles entre nuestros líderes en Colombia.

El mejor homenaje que le podemos hacer a Beatriz Restrepo es retomar el Planea con el liderazgo del próximo gobernador, involucrar las nuevas generacion­es y armar una ruta que recoja lo planteado por muchos años desde esta importante institució­n, que prospecte nuevos escenarios con las nuevas variables y tendencias que nos rodean, precisamen­te asociadas a un mundo de cuarta revolución industrial.

Pensar el Planea en alianza con Ruta N podría convertirs­e en una herramient­a de visión de futuro muy poderosa para Medellín y Antioquia. Creo que llegó el momento de reivindica­r la planeación de largo plazo que tan útil ha sido para mantener la coherencia de los planes de desarrollo y poder construir sobre lo construido ■

El mejor homenaje que le podemos hacer a Beatriz Restrepo es retomar el Planea con el liderazgo del próximo gobernador e involucrar las nuevas generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia