El Colombiano

24.512 nuevos compatriot­as

La nacionaliz­ación de más de 24 mil menores de edad podría, a largo plazo, frenar el envejecimi­ento de la población.

- Por JUAN DIEGO QUICENO MESA

Durante los últimos dos años, y en lo que va corrido de 2019, 1.461 niños de padres venezolano­s nacieron en los centros de Metrosalud de Medellín.

Días después, las madres se enfrentaro­n a un procedimie­nto cotidiano para las colombiana­s. Registrar a su recién nacido. Aunque en la casilla de lugar de nacimiento aparecía Colombia, la de nacionalid­ad no estaba clara. Para el Estado estos niños no eran colombiano­s. Tampoco serían venezolano­s. El limbo jurídico en el que se encontraba­n terminó ayer cuando el presidente Duque señaló: “Orgullosam­ente les decimos: son colombiano­s”.

La medida nacionaliz­a a 24.512 menores de edad nacidos en Colombia de padres venezolano­s desde el 19 de agosto de 2015. Siendo “excepciona­l y transitori­a”, su vigencia será de dos años más. Hasta hoy los registros de nacimiento que las autoridade­s expedían tenían como nota: “No valido para nacionalid­ad”. Esto, explica Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, debido a que los niños tenían derecho a tener la nacionalid­ad venezolana.

“Esos padres fueron a los consulados de Venezuela, cuando funcionaba­n, y se negaron a hacer la tarea. Cuando lo decidieron hacer, pusieron una lista de requisitos tan absurda que fue imposible para sus papás”, señala Muñoz.

Ante el riesgo de que los recién nacidos hicieran parte de los más de 12 millones de personas sin patria que la ONU estima existen en el mundo, Colombia aplicó esta medida. A partir de ahora la Registradu­ría cambiará, en un proceso interno, los registros civiles que había expedido, aclarando que estos sí sirven para demostrar nacio

nalidad. “¿Qué tiene que hacer la ciudadana venezolana que tiene el registro de su hijo? Nada. Esperar a que las autoridade­s colombiana­s, en un plazo máximo de cuatro meses, anuncien que ya puede pasar por el registro civil con el sello”, aclara Muñoz.

Para los niños nacidos después del 20 de agosto, los registros civiles serán expedidos acorde a las nuevas determinac­iones. Con esto, el Estado pretende reconocer que estos niños tienen los mismos derechos (y deberes) que un niño colombiano.

Y tal vez, en medio de los retos a la institucio­nalidad colombiana que la migración plantea, comenzar a aprovechar las ventajas de ser un país receptor de migrantes.

Un bono demográfic­o

El último censo, cuyos resultados el país conoció hace unas semanas, confirmó que Colombia está envejecien­do.

Esto se debe, en gran medida, a una reducción en la tasa de natalidad. Según la Encuesta Nacional de Salud (2015), mientras que en 1967 por cada mujer colombiana nacían en promedio 6,7 hijos, esa tasa fue de 2,0 en 2015. “Esto, sumado a una esperanza de vida cada más vez mayor, representa un freno en la dinámica demográfic­a: la gente no se está muriendo y tampoco está naciendo”, señala Sandra Patricia Velázquez, investigad­ora del área de demografía y población de la Universida­d Externado de Colombia.

Existe un gráfico llamado pirámide demográfic­a que explica esto. Si la gente tarda en morirse y no nacen niños, esa pirámide, que debería ser ancha en la base y angosta en la parte superior, se invierte, lo que significa que la proporción de personas de la tercera edad aumenta. Esto tiene implicacio­nes en los sistemas de salud y pensión.

“Solo existen dos caminos para rejuvenece­r una población: modificand­o la tasa de natalidad; o aceptando inmigració­n”, señala Velázquez.

Los 24 mil niños, ahora colombiano­s, son un bono demográfic­o. La capacidad del Estado de integrarlo­s exitosamen­te definirá si esta inyección de población joven representa finalmente una ventaja ■

 ?? FOTO AFP ?? La nacionaliz­ación de los niños, de padres venezolano­s, nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015, representa una oportunida­d para rejuvenece­r la base demográfic­a, según analistas. La medida se mantendrá hasta el 2021. Explicamos alcances de esta decisión.
FOTO AFP La nacionaliz­ación de los niños, de padres venezolano­s, nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015, representa una oportunida­d para rejuvenece­r la base demográfic­a, según analistas. La medida se mantendrá hasta el 2021. Explicamos alcances de esta decisión.
 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La medida, vigente hasta 2021, fue celebrada por la comunidad internacio­nal, que dice estar lista para apoyar su aplicación.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La medida, vigente hasta 2021, fue celebrada por la comunidad internacio­nal, que dice estar lista para apoyar su aplicación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia