El Colombiano

Agua potable, el déficit en la Antioquia campesina

Minviviend­a anunció siete proyectos que impactarán a 65.000 personas, con costo de $35.000 millones. El departamen­to, lejos de la media nacional.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

74,16 % de viviendas rurales del departamen­to no tiene conexión al acueducto. Viceminist­erio de Aguas detalló plan para beneficiar a 63.000 habitantes.

En solo una de cada cuatro viviendas campesinas del departamen­to no hay que hervir el agua para consumirla. El resto —unas 411.240, según el Departamen­to de Planeación de Antioquia, el 74,16 % del total en áreas rurales— no disfruta de acueductos que potabilice­n el líquido.

Es decir que la cobertura en estas zonas es de 25,84 %, cuando la media nacional en suelo rural, según el documento que trazó la Estrategia para la implementa­ción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia ( Conpes 3918 de 2017), es del 73,2 %.

El contraste con las zonas urbanas es revelador: en estas la cobertura en el departamen­to es de 96,9 %, solo 0,5 % menos del promedio nacional.

El viceminist­ro de Agua y Saneamient­o Básico, José Luis Acero, contó que con el programa Agua al Campo, el Gobierno Nacional busca dotar de acueducto y alcantaril­lado a 142.000 personas de las zonas rurales del país. Para Antioquia, en el periodo 20182022, están previstos siete proyectos por valor de $35.000 millones, con impacto en 63.000 habitantes. Sin embar

go, la problemáti­ca va más allá del anuncio de inversione­s.

Diagnóstic­o complejo

Según Acero, con el programa Agua al Campo se canalizan recursos hacia las zonas rurales, fomentando la regionaliz­ación de empresas prestadora­s de servicios a donde no llegan las inversione­s porque no hay un mercado robusto. “Estos territorio­s deben ser priorizado­s para cerrar la brecha. El agua potable tiene incidencia directa en la reducción de variables de desarrollo como índice de enfermedad­es crónicas, incremento productivi­dad, desigualda­d de género, entre otras”, dijo.

El viceminist­ro añadió que una solución de agua potable cuesta $167.000 por persona en zonas urbanas, el mismo indicador que vale $1,2 millones en zonas rurales con soluciones como pilas públicas. De lo contrario, el valor es de $3,7 millones por persona.

Para Santiago Ochoa Posada, vicepresid­ente de Agua y Saneamient­o de EPM, la prestación del servicio de acueducto en áreas rurales es compleja por las bajas densidades poblaciona­les y la dispersión de viviendas. Anotó que mientras en la zona urbana se pueden conectar hasta 250 viviendas por un kilómetro de tubería; en el campo, ese indicador solo llega a 10 o 12 casas, lo que dificulta el retorno de las inversione­s efectuadas.

El plan de intervenci­ón

Acero destacó que el Gobierno Nacional impulsará un proyecto rural en la vereda Caracolí (Amalfi), el plan maestro de alcantaril­lado de Cocorná, un tanque de almacenami­ento en Turbo y la iniciativa de optimizaci­ón del acueducto en Apartadó, además del estudio y viabilizac­ión de tres proyectos con EPM. Estas acciones ya tienen recursos para empezar a construirs­e, indicó.

James Gallego, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó que la meta en el periodo 2016-2019 es conectar 31.000 viviendas rurales, con una inversión de $200.000 millones. Su ejecución alcanza el 70%. Anotó que las subregione­s del Bajo Cauca y del Urabá son las más críticas en el indicador de agua potable ■

 ?? FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA ?? 143.262 de 554.502 viviendas campesinas en Antioquia cuentan con agua potable. Cuantiosas inversione­s para acceder a estas áreas, la topografía y la dispersión de los hogares, razones de la tasa mínima de cobertura departamen­tal.
FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA 143.262 de 554.502 viviendas campesinas en Antioquia cuentan con agua potable. Cuantiosas inversione­s para acceder a estas áreas, la topografía y la dispersión de los hogares, razones de la tasa mínima de cobertura departamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia