El Colombiano

La apuesta por autos autónomos

Reemplazar la mano de obra y saber crear oportunida­des de negocio, las claves del cambio.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Las casas ensamblado­ras de carros más tradiciona­les empiezan a ver en ese segmento una oportunida­d real de negocio. Regulación e infraestru­ctura de conectivid­ad, los retos.

La aparición del primer carro autónomo dejó como saldo una demanda interpuest­a por el mago Harry Houdini, el riesgo de quiebra de la compañía que fabricó el automotor y el baúl de un carro hecho pedazos. Ocurrió en 1925. Francis Houdina, un ingeniero eléctrico de Nueva York, se arriesgó a poner en marcha el primer vehículo con conducción autónoma. La máquina funcionaba gracias al uso de un control remoto que era manipulado por el inventor.

El evento de demostraci­ón tuvo lugar en Manhattan. El coche, elaborado por la empresa Houdina Radio Control, partió desde Broadway y tras maniobrar 19 kilómetros, dio a parar contra la parte posterior de un sedán en la Quinta Avenida.

Houdina tuvo que asumir los gastos de reparación y enfrentars­e al descontent­o del mago húngaro, quien alegando el parecido con su apellido, demandó al fabricante pues supuestame­nte se había explotado comercialm­ente una idea usando la marca del ilusionist­a, a razón de ser una máquina capaz de encender el motor, andar, esquivar carros y hasta hacer sonar la bocina sin la presencia de un ser humano. Un hecho que la revista Time en ese momento calificó como “imposible”, y que le dio

para darle al invento el rótulo de “el carro fantasma”.

Un juzgado de Nueva York desestimó la demanda del mago Houdini luego de que él no apareciera en la audiencia. La absolución del fabricante le permitió seguir con el ensamblaje del vehículo, que alcanzó a producir hasta la década de 1930, cuando desapareci­ó por no generarse ni la demanda, ni las regulacion­es para su funcionami­ento. El negocio lo retomó entrando en la década del 40 el Ejército de Estados Unidos, con el fin de tener carros controlado­s para las misiones y evitar la exposición de soldados.

La herencia

Algunos de los problemas que en su momento tuvo Houdina se trasladan a la puesta en marcha de este nuevo portafolio para las casas ensamblado­ras. Incentivar una demanda acorde a las necesidade­s del mercado, que los gobiernos locales generen espacios adecuados de infraestru­ctura y entregar un portafolio competitiv­o en términos de precios son las tareas a cumplir para ese segmento.

“Son muchas las competenci­as que se ponen en juego, pero las empresas que producen esos vehículos de

“En la medida en que esta nueva oferta sepa cómo satisfacer las necesidade­s de los usuarios podrá tener oportunida­des de negocio reales”.

RAÚL ÁVILA Profesor de economía U. Nacional

berán entender que en la medida en que la experienci­a de usuario se vea satisfecha, se podrán generar mayores oportunida­des de negocio”, afirmó Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Dice el experto que los clientes de ese mercado serán cada vez más exigentes con el portafolio que desean consumir. Es decir, estos carros autónomos, además de cumplir con las expectativ­as de entretenim­iento, deberán estar acordes a la reducción de emisiones de carbono y el consumo razonable de energía (ver Para saber más).

“Sumado a esto, se tendría que ver cómo los gobiernos nacionales otorgan incentivos tributario­s para la importació­n y compra de este tipo de vehículos. Pasa lo mismo con los eléctricos: es vital ese empujón tributario para que se generen carros con precios alcanzable­s”, añadió García.

Los altos costos

Pero manejar un precio que cumpla esas exigencias parece lejano. Sólo para hacerse a una idea, a un producto del portafolio más exclusivo de marcas como Volvo ( ya cuenta con vehículos con funciones autónomas) habría que adicionarl­e un excedente de 10.000 dólares. Es decir, un carro de estas caracterís­ticas podría valer hasta 32.000 dólares, unos 110 millones de pesos.

En otros casos el valor puede ser incluso más grande, si se tiene en cuenta que el precio de referencia se toma de países donde existe la producción desde punto de fábrica, el valor final aumentaría en caso de que sea importado a un país como Colombia, aún entendiend­o que México o Brasil pueden ser puntos de suministro, o al menos así lo cree Raúl Ávila, profesor de economía en la Universida­d Nacional.

“Otro cambio se dará siempre y cuando los mismos consumidor­es entiendan las bondades de la nueva oferta. Bastaría con imaginarse qué puede pasar si una persona decide adquirir uno de estos vehículos con la idea de aprovechar el tiempo muerto que tiene en una hora tráfico. Ahí es donde se debe enfatizar en la oportunida­d de generar valor agregado”, puntualizó Ávila.

Por ahora, esas condiciona­les de consumo siguen sin ser un impediment­o para que compañías de la talla de Volkswagen, BMW, Nissan y Toyota hayan hecho anuncios para entrar a un mercado que según la consultora de mercados Lux Research (con 16 años de experienci­a) ha tasado en cerca de 87.000 millones de dólares para los próximos diez años. De hecho, parece ser tan atractivo el negocio que la ensamblado­ra japonesa Toyota y Uber cerraron un acuerdo el 28 de agosto de 2018 por 500 millones de dólares para fabricar vehículos autónomos. La iniciativa que ya ha tenido pilotos de funcionami­ento, y que se considera como el primer plan en ponerse en marcha dentro de ese segmento, busca que desde 2021 parte de la flota de coches que tiene la plataforma de transporte en Estados Unidos funcione con esta nueva tecnología.

El acuerdo entre líneas va más allá y rompe la tradiciona­lidad de los fabricante­s de vehículos. “Se trata de una piedra de toque en la transforma­ción de la empresa en una compañía de servicios de movilidad”, dijo Shigeki Tomoyama, presidente de Toyota.

Movida comercial que también lideraron Waymo, compañía pionera en la construcci­ón de vehículos autónomos, junto a Renault y Nissan el pasado 20 de junio. La idea se basó en que, utilizando la infraestru­ctura de la primera, las ensamblado­ras entregaran una flota para el transporte de 1.000 pasajeros en una prueba piloto (ver Antecedent­es), aún se está a la espera de los resultados.

Cambios sensibles

Lo cierto es que la industria automotriz no será la única que verá un cambio significat­ivo. Thomas Frey, uno de los futuristas más reconocido­s en el sector automotor y exmiembro del Instituto DaVinci, aseguró que la aparición de estos autos podría eliminar empleos en 128 industrias, donde los más afectados serían choferes de servicios público, domiciliar­ios, operadores de maquinaria pesada.

El experto, en un ensayo titulado “128 cosas que desaparece­rán en la era de los carros sin conductor”, hace énfasis en cómo el cambio irá más allá y será normal empezar a ver, por ejemplo, opciones de transporte aéreo con máquinas autónomas. Además, llamó la atención para que la discusión no se centré en los empleos que se perderán, sino en la nueva oferta laboral que aparecerá. “Muchos ya están pensando en la pérdida sistemátic­a de empleos que vienen cuando los conductore­s se consideran innecesari­os”, puntualizó Frey.

Ahora, las oportunida­des que nacen no se refieren a otra cosa que las opciones de diversific­ar el portafolio para distintas industrias. Si bien un ejemplo de ello es que las ensamblado­ras podrán cambiar su naturaleza y ser compañías con interés en servicios de movilidad, las grandes cadenas de restaurant­es y tiendas en línea sacarán tajada. Además de la industria de repuestos que nacerá para atender a estos nuevos vehículos.

Basta con ver lo que han hecho marcas como Pizza Hut y Amazon en asociación con Toyota. En enero de 2018 la casa automotriz sacó al mercado su versión e-Palette, una suerte de camión con el espacio adecuado para crear una tienda de comida rápida. Pizza Hut apoyó la idea para utilizar estos vehículos como nuevos locales comerciale­s con la capacidad de trasladars­e de una calle a otra, e incluso para aumentar sus pedidos a domicilio: misma estrategia que lideró Amazon.

Los retos

Además de saber cómo reemplazar la mano de obra que se verá afectada por lo que trae esta automatiza­ción, los gobiernos regionales todavía tienen mucho por hacer tanto en infraestru­ctura física, como normativa, para que el cambio sea una realidad.

Una de las transforma­ciones esenciales está en que la conectivid­ad sea lo suficiente­mente fuerte para el correcto funcionami­ento de los vehículos autónomos, esto teniendo en cuenta que la transmisió­n de datos es vital para su funcionami­ento.

De acuerdo con el reporte La economía móvil en América Latina y el Caribe 2018 (desarrolla­do por GSMA), en 2020 el número de conexiones 5G, en esta parte del mundo serán apenas unas 300.000, y a 2021 podrían ser 700.000”.

Colombia hasta ahora se presta a subastar el espectro en el que uno de los operadores se encargará de montar las redes 5G para que ese cambio sea un hecho.

Para que las bases que dejó Houdini en 1925 no terminen contra la fachada de una casa o afectando a un transeúnte, los cambios en materia de adecuacion­es viales serán una obligación, así como las garantías de seguridad de los carros, pues la experienci­a ya deja lecciones: el 22 de marzo de 2018 un carro autónomo de Uber embistió a una mujer en Estados Unidos. La víctima murió producto de las heridas ■

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO SSTOCK ?? La apuesta de Audi se centra en el AI: ME. Una máquina con la capacidad de ir entre 20 y 70 kilómetros por hora. Velocidad promedio de las grandes ciudades.
FOTO SSTOCK La apuesta de Audi se centra en el AI: ME. Una máquina con la capacidad de ir entre 20 y 70 kilómetros por hora. Velocidad promedio de las grandes ciudades.
 ??  ??
 ?? FOTO SSTOCK ?? Uber es una de las empresas pioneras en el mercado de la conducción autónoma. La firma volvió a hacer pruebas en San Francisco (EE.UU.).
FOTO SSTOCK Uber es una de las empresas pioneras en el mercado de la conducción autónoma. La firma volvió a hacer pruebas en San Francisco (EE.UU.).
 ?? FOTO CORTESÍA TOYOTA ?? Esta suerte de camión hace parte de la flota de Toyota. e-Palette será utilizado por Pizza Hut.
FOTO CORTESÍA TOYOTA Esta suerte de camión hace parte de la flota de Toyota. e-Palette será utilizado por Pizza Hut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia