El Colombiano

Ecoturismo, otro plan en Medellín

La capital de Antioquia también tiene alternativ­as ecoturísti­cas para el disfrute de los turistas.

- Por VANESA RESTREPO

En estos días de Feria de Flores, el parque Arví y los corredores verdes son otras formas de entrar en contacto con la naturaleza cerca de la ciudad o en ella. ¿Cómo son los recorridos?

El mayor encanto natural de Medellín está enclavado en las montañas, entre los valles de Aburrá y San Nicolás. Se trata del Parque Arví, una reserva de 1.761 hectáreas que está conectada con la ciudad mediante un metrocable y que, según un estudio realizado por la Alcaldía en 2017, es uno de los lugares que los visitantes más recuerdan de la ciudad.

Ryan Bell leyó sobre el parque desde su casa en California y decidió que su viaje por Latinoamér­ica tendría una parada allí. “Un amigo hizo el recorrido en bicicleta y las fotos que compartió en sus redes sociales son hermosas. Pero me impresionó más cuando me dijo que estaba a 20 minutos de la ciudad y que podía llegar desde el metro. Es asombroso”, dijo.

Bell se apuntó a repetir el plan de su amigo. El pasado fin de semana se subió al metro en la estación Parque Berrío —pasó las primeras dos horas del día en la plazoleta de las esculturas de Botero— y luego de hacer el transbordo en la estación Acevedo, pagó $6.000 para viajar en metrocable. “La vista fue el primer regalo. Ver desde el aire cómo la ciudad se va desvanecie­ndo y es reemplazad­a por árboles es algo único en el mundo”, apuntó.

A su llegada, en el Centro Cultural y Ambiental Ignacio Vélez Escobar, probó el vino de mortiño ( de agraz) que vendían unos campesinos, se comió dos empanadas y cami

nó por un sendero prehispáni­co que rodea el sitio.

Un par de horas más tarde fue hasta la taquilla del parque y compró una entrada para el tour en bicicleta, que se realiza los fines de semana y festivos a las 2:00 p.m. Durante el recorrido le hablaron de la historia del parque y le contaron que fue un lugar de paso para los indígenas que se movían entre el Aburrá y el Oriente de Antioquia y que, luego, esos mismos caminos sirvieron para que los ancestros silleteros bajaran sus flores para la venta en la ciudad.

El viaje tuvo una duración de dos horas en las que recorriero­n seis kilómetros por senderos ancestrale­s, cascadas y riachuelos. Como el clima de la zona es fresco, el viaje fue tranquilo, con algunas paradas para hidratació­n.

El tour, con alquiler de bicicleta y guía, tuvo un costo de $30.000. Pero si el espíritu de aventura es mayor, se puede tomar el recorrido “entre ruedas y caminos” que recorre 9,5 kilómetros en 2,5 horas.

El parque ofrece otras opciones para los menos aventurero­s: desde avistamien­to de aves y picnic, hasta senderismo y arqueologí­a componen la oferta del lugar.

Además varias agencias de viajes locales ofrecen la posibilida­d de hacer el tour y terminarlo con una visita a las fincas silleteras de Santa Elena que, por estos días de feria, están llenas de flores.

Árboles y edificios

Sandra Viviana Giraldo, subsecreta­ria de Turismo de Medellín, explicó que Arví y las fincas silleteras están en la lista de 10 actividade­s imperdible­s. “En el estudio que hicimos en 2017 nos dimos cuenta que los extranjero­s valoraban mucho el componente ambiental de la ciudad: ver los edificios entre árboles y naturaleza y poder explorar, luego de un reco

rrido relativame­nte corto, espacios culturales y medioambie­ntales como los que ofrece Arví”, manifestó.

Dentro del parque funciona el tercer punto de informació­n turística más visitado de Medellín (en promedio atiende 120 personas por día) y allí se orienta al ciudadano sobre cómo realizar las actividade­s o qué prestadore­s de servicios turísticos pueden guiarlos.

“Las visitas al parque se complement­an con la oferta gastronómi­ca, que está en crecimient­o, y con la tradición silletera”, destacó y recordó que en lo que va del año casi 70.000 extranjero­s han visitado esta reserva natural.

Otra de las opciones es visitar el Jardín Botánico, al que se accede desde la estación Universida­d y que tiene 13,2 hectáreas con más de 1.000 especies vegetales sembradas alrededor de un lago.

Y si el tiempo disponible es menor, Giraldo recomendó hacer un recorrido por el Centro donde, además de la transforma­ción urbana, los visitantes pueden conocer algunos de los 30 corredores verdes, en los que se han plantado 8.300 árboles. Ese plan de reverdecim­iento fue premiado en junio con el reconocimi­ento internacio­nal Ashden, otorgado por la ONG que lleva el mismo nombre, en la categoría “Cooling by Nature” ■

“La Feria de las Flores es nuestro momento por excelencia para mostrarle al mundo nuestra mejor cara” MARÍA FERNANDA GALEANO Secretaria de Desarrollo Económico

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Al parque Arví se llega en carro o en metrocable, pero se puede recorrer caminando o en bicicleta.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Al parque Arví se llega en carro o en metrocable, pero se puede recorrer caminando o en bicicleta.
 ??  ?? Infografía: EL COLOMBIANO © 2019. CF (N4)
Infografía: EL COLOMBIANO © 2019. CF (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia