El Colombiano

Se devalúa más el peso colombiano

La de Colombia es la segunda moneda más devaluada de la región, después del peso argentino. Se necesitan medidas para mitigar el golpe.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

En lo corrido del año es la segunda moneda que más ha caído frente al dólar en la región, sólo superada por el peso argentino. El sector turismo podría verse beneficiad­o, también hay retos. Se lo explicamos.

Colombia vive su semana más caótica en el movimiento del dólar. La Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) cerró el pasado lunes en 3.459 pesos, la más alta de la historia. De hecho, alcanzó a rozar los 3.500 pesos en las operacione­s de hace dos días por cuenta de la crisis entre Estados Unidos y China.

El fenómeno desembocó en que si se toma la TRM más baja de 2019, que hasta ahora ha sido 3.072 pesos y se compara con la más alta: 3.459, se puede decir que el peso colombiano ha perdido el 12,5 % de su valor en cinco meses y medio frente al dólar. Superado solamente por el peso argentino, que ha perdido cerca de 37 % de su valor en lo corrido de este año.

Sin tomar lo que ocurre en Venezuela y siguiendo el ranquin de Bloomberg, Chile estaría en el tercer lugar al tener una devaluació­n del 10,26 %. El peso mexicano también aparece en la lista con una caída del 5,71 %, mientras que en el real brasileño la cifra llega hasta el 5,65 %.

El hecho entonces de que Colombia tenga la segunda divisa más devaluada de la región supone tanto retos como oportunida­des de negocio. Para Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universida­d de Antioquia, “la devaluació­n en Colombia se viene estimuland­o por factores coyuntural­es asociados con la inestabili­dad del precio del petróleo y con el cuantioso déficit en cuenta corriente que ya supera el 4 % del PIB” (ver Informe).

El fenómeno supone otro problema. De acuerdo con el informe de julio de la Junta Directiva del Banco de la República, “se observa una tendencia a la depreciaci­ón del peso colombiano frente a los socios comerciale­s y a los principale­s competidor­es en los Estados Unidos en los mercados de café, banano, flores y textiles”.

La otra cara

Y así como hay golpes a la economía, también se pueden dar oportunida­des de negocio, que de saberse aprovechar ayudarían a mitigar la afectación que aterriza con un dólar por encima de los 3.400.

Uno de ellos es el turismo. La causa está en que el país toma un interés especial por ser más barato que sus vecinos. La compra de pasajes, el transporte interno, la alimentaci­ón y el hospedaje se vuelve más económico para aquellas personas que tienen como moneda principal al dólar o el euro.

Para Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, la situación, bien aprovechad­a, puede dejar números positivos para un segmento que en 2018 recibió a 4,2 millones de turistas, lo que representó un crecimient­o del 7,6 % frente al desempeño de 2017.

“Es un fenómeno de nunca acabar. Cuando se presentan estos movimiento­s cambiarios al turismo le toca saber aprovechar el momento y equilibrar la balanza. Si bien es muy posible que lleguen más extranjero­s, también se corre el riesgo de que las salidas caigan”.

Por ahora, las previsione­s del Banco de la República están para que en la segunda mitad del año, de estabiliza­rse el conflicto entre Estados Unidos y China, la tasa de cambio vuelva a niveles más bajos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia