El Colombiano

La hora de la verdad para la economía mundial

- Por AFP

El Banco Central chino se opuso el martes a las acusacione­s de Estados Unidos de manipular su moneda tras una caída del yuan ante el dólar, en plena guerra comercial. La divisa china traspasó el lunes el umbral simbólico de 7 yuanes por dólar, su nivel más bajo en 11 años.

Pekín “se opone firmemente” a estas declaracio­nes del secretario estadounid­ense del Tesoro, Steve Mnuchin, reaccionó el Banco Central, que controla a diario el índice de cambio de la moneda china. “La parte estadounid­ense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulado­r de moneda”, añadió en un comunicado.

Además, el Ministerio de Comercio de ese país reveló que se han suspendido las compras de productos agrícolas estadounid­enses, y no se descarta que se apliquen gravámenes a la importació­n de los bienes de este tipo adquiridos después del 3 de agosto.

Adicionalm­ente, el gigante asiático, sumido en la guerra comercial, tecnológic­a y monetaria con Estados Unidos, ha denunciado con regu

laridad la presencia militar estadounid­ense en Asia, promovida por sus aliados, Japón y Corea del Sur.

“China no se quedará de brazos cruzados y se verá en la obligación de tomar medidas si Estados Unidos despliega misiles de medio alcance en esta región del mundo”, advirtió el director del Departamen­to de Control de Armas de la cancillerí­a china, Fu Cong.

Misiles a Asia

Lo anterior, porque Mark Esper, secretario de Defensa estadounid­ense, dijo el sábado estar a favor de un despliegue de nuevos misiles en Asia “lo antes posible”.

Sin embargo, ayer Esper intentó suavizar sus declaracio­nes del sábado asegurando que no había a ningún país albergar misiles a ningún país. “Todavía estamos bastante lejos de eso”, afirmó. “Esto tomará algunos años antes de que podamos desplegar misiles operaciona­les”, precisó.

Algunos expertos consideran que Washington podría desplegar sus nuevos misiles en su isla de Guam, en el Pacífico, a 3.000 kms de China. Fu avisó que esto equivaldrí­a a instalarlo­s “a la puerta de China”.

“Si instalan misiles en Guam, esto se interpreta­rá como altamente provocador por parte de Estados Unidos. Sería muy peligroso”, avisó el alto funcionari­o chino.

Las declaracio­nes de Fu hacen pensar en la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia