El Colombiano

EL MAR QUE SE COME A ANTIOQUIA

- Por JUAN MANUEL OLARTE MORA Universida­d Nacional. Sede Medellín Ingeniería Civil, segundo semestre juolartem@unal.edu.co

Desde hace unos 10 años se ha venido hablando de que el mar Caribe se puede estar llevando consigo al golfo de Urabá, este ha destruido aproximada­mente 45 casas y ha dejado sin hogar a 12 familias que han sido reubicadas a unas dos o tres calles de donde estaban, pero en algún momento el mar llegará hasta allá. Punta Rey también está a punto de desaparece­r, al igual que el volcán de lodo de Arboletes, del que el agua ya está a tan solo 10 metros.

Es indignante que las personas vivan preocupada­s porque sus casas puedan caer al precipicio y por la seguridad de sus seres queridos. Lo preocupant­e del problema es que no es un fenómeno natural, pues en gran medida es causado por acción humana como: la desviación del río Turbo, la extracción intensiva de materiales de playa, el manejo inadecuado de las aguas lluvias y residuales. La contaminac­ión y el deshielo de los polos también ha sido parte de este problema, sin contar que su geología es de rocas no cohesivas, que son rocas blandas que se deshacen fácilmente.

En este momento se están realizando varias investigac­iones por distintas entidades para darles solución a varias de estas problemáti­cas, como la manera de contener el mar o los efectos negativos que puede haber en el mar, en caso de que se lleve consigo al volcán. Se dice que se necesitan alrededor de 9.000 millones de pesos más para la construcci­ón de murallas que impidan el paso del mar, pero mientras eso ¿Qué van a hacer las personas del Urabá? ¿Y qué vamos a hacer el resto de las personas para evitar que este tipo de situacione­s se sigan dando?

La erosión en el golfo de Urabá continúa y las acciones son pocas. No es un fenómeno natural, en gran medida es causado por acción humana.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia