El Colombiano

¡Larga vida! El último adiós de Rey Gordiflón

La agrupación paisa se despedirá definitiva­mente de los escenarios este fin de semana en el Carnaval Fest. Un vistazo a lo que fue su recorrido.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS CORTESÍA REY GORDIFLÓN.

Nunca supimos entender que todo tiene su final, cantaba AJ Rua en Cansado, una de las canciones que perteneció a Monocyclos (2008), el último disco que publicó Rey Gordiflón. Esta semana, después de dos décadas de rock, ska, punk y reggae, el Rey dará ese paso definitivo, el que nunca se piensa que va a llegar, el último. Este domingo, el grupo paisa presentará su acto final en el Carnaval Fest y su escenario será el Estadio Cincuenten­ario.

En la tarima estarán cinco hombres, Juan Antonio Murillo, Andrés Rua, Juan Camilo Henao, Jesús David Llano y Santiago Barrera. Aunque no siempre han sido ellos los que han estado al frente de la banda, sí son los que se quedaron hasta el final.

Y de algo están seguros, no están solos. En ese concierto habrán “mil o tres mil personas más” que se suman a la banda. Algo que les ha sucedido antes y que el saxofonist­a Juan Antonio Murillo recuerda como instantes mágicos de mucho aprendizaj­e.

Así fue que empezó

Fue entre esa fusión de géneros y energía que el Rey fue armando su corte de fieles seguidores desde finales de los noventa, inicialmen­te en Envigado, donde nació.

“Es una muy bonita historia de amor”, detalló Murillo, quien además toca en Providenci­a y quien como solista es Juan Astronauta.

La agrupación apenas llevaba unos meses de ensayos cuando él se unió para tocar, fue la banda con la que comenzó su carrera artística. Era un jovencito de segundo o tercer semestre. “Casi cuando empecé a aprender a tocar el saxofón, me uní al grupo”, señala.

Por ese pasaron muchos integrante­s, gran parte de ellos motivados por la emoción juvenil de hacer música, que se movían por el conocimien­to del reggae, el punk o el ska. “Eran esas ganas de juventud de tocar por el solo hecho de disfrutar la música, de pasarla bueno con los amigos. De presentars­e en un bar frente a 30 personas y sentirse en Woodstock”, añade.

Fue hasta 2001 que el vocalista AJ Rua llegó a la banda, su primer concierto con el grupo fue en Bogotá. En ese momento no existían muchos grupos de ska rock o ska punk. Con el tiempo también se fueron sumando los demás.

El final

La banda publicó tres produccion­es discográfi­cas: Ahora (2000), Medallo Deluxe (2004) y Monocyclos (2008). Después difundiero­n canciones sueltas, pero a finales de 2015 decidieron ponerle fin al grupo. “Estábamos viendo la situación de la banda desde diferentes visiones. Era difícil conciliar y decidimos cortar por lo bueno”, contó Murillo sobre la separación.

Aún así, quedan música y memorias. “Hay conciertos que me quedan en el corazón como Rock al Parque, Altavoz y otros que fueron en el Teatro Lido”, señaló Rua, quien ahora es solista. Nunca hubo una despedida oficial y querían cerrar ese círculo de una manera muy sana, “darle las gracias a la gente que nos apoyó como banda”, añadió Murillo.

Por eso, entre canciones como Feeling Down y Te Veo y no Siento, Rey Gordiflón cantará una vez más con sus fanáticos, que más que súbditos han sido fieles acompañant­es de su música hasta el final de esta larga vida entre canciones

 ?? FOTO ?? Rey Gordiflón de izquierda a derecha, Juan Camilo Henao, Jesús David Llano, Santiago Barrera, Andrés Jerónimo (AJ) Rua y Juan Antonio Murillo.
FOTO Rey Gordiflón de izquierda a derecha, Juan Camilo Henao, Jesús David Llano, Santiago Barrera, Andrés Jerónimo (AJ) Rua y Juan Antonio Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia