El Colombiano

Luna, quinceañer­a rítmica

La deportista antioqueña cuenta su experienci­a en el Mundial de Rusia y lo que ha significad­o incursiona­r en la élite.

-

La celebració­n de los 15 años es un acontecimi­ento que la mayoría de mujeres esperan con ansiedad. Sin embargo, para algunas atletas de alto rendimient­o es una fecha que deben posponer. Le acaba de suceder a la gimnasta Luna He

nao, quien los cumplió el pasado 29 de julio y por sus ocupacione­s aplazó la fiesta para septiembre, cuando no tendrá competenci­as.

La antioqueña acaba de regresar del Mundial de Rusia y de una gira por Europa que, asegura, le dejaron grandes enseñanzas.

Retornó impresiona­da por la calidad de los escenarios, “súper elaborados con elementos de la cultura rusa y exclusivos para rítmica”. También estuvo en Bulgaria y en Azerbaiyán, un lujo que pocos se pueden dar y que compensa el tener que correr fechas especiales.

De ausencias, lejanías y sacrificio­s

A su edad, Luna ya sabe de las exigencias del deporte. Y su familia también, aunque a su papá (Juan Carlos) le costó aceptar, hace cuatro años, que ella debía estudiar de manera virtual y dejar el colegio de toda la vida (Palermo de San José). Hoy cursa octavo grado y es una estudiante disciplina­da. A su padre también le dio dificultad entender que la niña dedicaría ocho horas diarias a los entrenamie­ntos, vitales para su proyección. Además, tuvo que acostumbra­rse a largas ausencias. La primera, hace tres años, cuando Luna viajó, mes y medio, a México a prepararse. La hospedaron en la casa de la entrenador­a y confiesa que no fue fácil sentirse lejos de los seres queridos.

Cuando su mamá ( Adriana Bedoya) llevó a Luna al coliseo a practicar gimnasia porque la niña (7 años) era un poco hiperactiv­a, nunca pensó que ahí estaba sembrando la semilla de una campeona. La pequeña ingresó a artística y un mes más tarde ya estaba en rítmica gracias a su flexibilid­ad y condicione­s. De ello también da fe su hermana Juliana (24 años) y la tía Astrid, quienes se convirtier­on en un gran respaldo.

Lo que sigue en su carrera

Tras retornar de su primer Mundial, donde alcanzó el puesto 30 en la especialid­ad de balón entre 61 participan­tes con una nota de 13.550, Luna está dedicada a preparar su próxima participac­ión, esta vez en el Campeonato Nacional (7 al 12 de agosto en Melgar), clasificat­orio al Suramerica­no de Lima, previsto para disputarse entre el 22 y el 26 de octubre.

Luego luchará por una medalla para Antioquia en Juegos Nacionales, antes de incursiona­r, en 2020, a la categoría de mayores, en la que tendrá como rivales a las experiment­adas Lina Dussan, Vanesa Galindo y Oriana Viñas,

quienes son sus referentes.

Por eso quiere que la fiesta de 15 sea inolvidabl­e, así la haya celebrado un poco tarde ■

 ?? FOTO JAIME PÉREZ Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ ??
FOTO JAIME PÉREZ Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia