El Colombiano

En granjas, niños con discapacid­ad mejoran su autonomía y destrezas

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA CORTESÍA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL ÉDGAR YEPES

A través de la actividad agrícola se desarrolla­n procesos de aprendizaj­e para personas con dificultad­es cognitivas. “Otro paso será articular las familias a los cultivos, lo que permitirá afianzar los lazos en muchos casos rotos”.

En dos granjas con sembrados de aguacate y hortalizas se recuperan y capacitan 130 niños con discapacid­ad cognitiva y avanzan en su proceso de resocializ­ación 100 habitantes de calle de Medellín, en un programa adelantado por la alcaldía con apoyo de entidades privadas.

La estrategia está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y busca que los niños y adolescent­es con problemas de capacidad intelectua­l adquieran destrezas y autonomía que les permita dejar de ser tan dependient­es de sus padres o tutores.

Para la titular de la dependenci­a, María Paulina Suárez, hay certeza de que a través de la actividad agrícola, del contacto con productos de la naturaleza y la tierra, se mejora la calidad de vida de las personas y se ayuda al desarrollo de su capacidad cognitiva.

“Con esta estrategia vamos a crear tejido social involucran­do a sus familias y a la comunidad, en dos años las granjas van a dar cultivos”, indica la secretaria Suárez.

Las granjas funcionan en el corregimie­nto San Cristóbal de manera independie­nte. Cada una tiene una extensión de 1 hectárea y el objetivo es que, además de ayudar al fortalecim­iento y crecimient­o personal de los niños, adolescent­es y habitantes de calle, los frutos sirvan para el sostenimie­nto de estos espacios.

Édgar Yepes, director de la Unidad de Discapacid­ad de la Secretaría de Inclusión, indica que en las granjas se fortalecen las habilidade­s y se desarrolla­n las capacidade­s para los niños y adolescent­es puedan ser productivo­s y a la vez que avancen en los procesos de socializac­ión con las familias y sus comunidade­s. Se parte de la base de que a pesar de las discapacid­ades o de las dificultad­es de aprendizaj­e, toda persona tiene habilidade­s y aptitudes por desarrolla­r.

“Nos concentram­os en el ser, buscando que adquieran mayores capacidade­s y rompan las barreras de comunicaci­ón que puedan tener con otras personas”, señala Yepes.

Avances que se ven

Los progresos que los niños y adolescent­es han ido logrando a través de los cultivos se evidencian en sus testimonio­s y los de sus familias.

John Felipe Maya, de 14 años y con discapacid­ad moderada, afirma que lo más positivo es que se rompe la monotonía del aprendizaj­e.

“Sembrando lechuga, cebolla y ají nos juntamos y podemos compartir con otros niños y ayudarnos”, dice.

Sandra Londoño, madre de María Fernanda Londoño, una niña de 11 años con dis

capacidad intelectua­l leve y trastorno de lenguaje expresivo, afirma que su hija evidencia muchos progresos: “ella transcribe, pero no es capaz de leer; sin embargo, ahora por lo menos está a gusto en la granja, en el colegio que ella estaba prefería no ir, se sentía mal”.

En Medellín, la Secretaría de Inclusión Social reporta 83.000 personas con alguna discapacid­ad y cerca de 6.000 habitantes de calle, de los cuales, en 3 años, se han resocializ­ado 693.

Hasta el momento se han atendido 429 niños con discapacid­ad cognitiva, cifra que se espera elevar aun más con el impulso de las hectáreas de aguacate y hortalizas

 ?? FOTO ?? En las granjas agrícolas los niños desarrolla­n mejor sus habilidade­s.
FOTO En las granjas agrícolas los niños desarrolla­n mejor sus habilidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia