El Colombiano

DEFENDER LA TIERRA CON MADERA PLÁSTICA

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co

El Pacto por Antioquia propuesto por la Universida­d a la gobernació­n no debe quedarse en la retórica de las buenas intencione­s archivadas que reposan o yacen como tantísimos documentos que de tiempo atrás han marcado y desviado la ruta de la región. Requiere el compromiso de los sectores público y privado, de la llamada sociedad civil y muy en especial del sistema educativo y los medios periodísti­cos. Si se convierte en gran proyecto de desarrollo sostenible hasta el 2050 y no llegan próximas administra­ciones con otras ideas, si el reto se asume con la convicción, la voluntad política y el sano entusiasmo regionalis­ta, no tiene por qué malograrse.

En los puntos segundo y tercero del plan se enfatiza en la defensa de la tierra, el cambio climático y la conservaci­ón de la biodiversi­dad, que motiva la protección de los bosques. Comporta una invitación, no sólo a tomar decisiones oficiales, sino a educar, formar y experiment­ar con innovacion­es y alternativ­as concretas. Por ejemplo, se ha hablado, con rara discreción y sin hacerle resonancia, del aprovecham­iento del plástico para la fabricació­n de un material sustitutiv­o de la madera, que ya está utilizándo­se en la construcci­ón.

La llamada madera plástica es un modo de canalizar las campañas que están intensific­ándose para reducir la acumulació­n gigantesca de basuras tóxicas. Al mismo tiempo, frenaría la tala de árboles y la alarmante destrucció­n de grandes extensione­s boscosas que están extinguién­dose, muy en particular en Antioquia, con el consiguien­te exterminio de la fauna y la flora. Entiendo que el Municipio de Medellín patrocinó un proyecto interesant­e, del que falta saber más. Que tal si se organiza en Antioquia un fondo del cual se nutran las fábricas y empresas constructo­ras como forma de apoyo para incrementa­r una industria productiva de verdadera responsabi­lidad social.

En México y otros países se ha avanzado en el empleo de la madera plástica. En Colombia estamos rezagados. Es probable que, a pesar de los experiment­os y mejoras y la diversidad de productos elaborados (como estacas para potreros, juegos infantiles y otros objetos) y de los ejemplos de viviendas seguras, sólidas y estéticas edificadas, los proyectos se frustren por los vacíos legales, la falta de normativid­ad, más las complicaci­ones y dilaciones que impone un régimen de trámites caracteriz­ado por la ineficacia y el anacronism­o. El imperio de las trabas burocrátic­as, por lo regular con tintes políticos e intereses subterráne­os, desmotiva hasta a los emprendedo­res e innovadore­s más pertinaces.

El Pacto por Antioquia debería ser un dinamizado­r de ideas y proyectos creativos, innovadore­s y útiles para la ciudad, la región y el país. Pero nada se hará si no se activa la capacidad asociativa y transforma­dora, de la gente dispuesta a asumir los desafíos del progreso integral ■

La llamada madera plástica frenaría la tala de árboles y la alarmante destrucció­n de grandes extensione­s boscosas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia