El Colombiano

UN ALIVIO A LA SALUD

- Por AZUCENA RESTREPO * jgomez@proantioqu­ia.org.co *Presidenta Ejecutiva

El país ha recibido con esperanza el anuncio del presidente Iván Duque de la puesta en marcha del esperado Acuerdo de Punto Final propuesto desde su campaña, cuyas disposicio­nes quedaron establecid­as en el Plan Nacional de Desarrollo.

La primera parte del Acuerdo propone saldar la deuda de la nación y los departamen­tos con las empresas promotoras (EPS) y clínicas y hospitales (IPS), en relación con los servicios de salud no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (No PBS). A su vez, estos deberán suscribir acuerdos de pago entre ellos, teniendo en cuenta que, en su gran mayoría, se debe a servicios que sí hacen parte del Plan de Beneficios. Esta deuda ha sido una de las causas estructura­les de la crisis del sector y ha puesto en riesgo los servicios de salud de 45 millones de beneficiar­ios de los regímenes contributi­vo y subsidiado.

La segunda parte del Acuerdo hace referencia a medidas que buscan hacer más eficiente el gasto en la salud, presionado por factores determinan­tes como el ingreso de nuevas tecnología­s y el mayor costo de medicament­os y procedimie­ntos, entre otros, y agravado por las dificultad­es en el acceso oportuno a los servicios que aún padecen muchos colombiano­s.

El saneamient­o de las diferencia­s existentes en las cuentas del sector salud, está aún sujeto a reglamenta­ción y a procesos de auditorías. Según datos del Ministerio, esto implicaría la revisión de una deuda que asciende a 5,2 billones de pesos en el régimen contributi­vo, y a 1,5 billones en el subsidiado. Por su parte, la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, argumenta que la cartera total por servicios prestados asciende a 10 billones de pesos, con corte a diciembre del 2018, de los cuales, el 59 % es cartera morosa. Los puntos de encuentro aún están distantes y el Acuerdo exigirá un cruce de cuentas basado en transparen­cia, rigurosida­d y, sobre todo, confianza, que tanta falta le hace a nuestro sistema de salud.

En cuanto al mejoramien­to progresivo de la efectivida­d del gasto en salud, a través de la implementa­ción de estrategia­s para optimar la inversión de los recursos, se propone el establecim­iento de límites o techos al gasto en servicios por fuera del Plan de Beneficios, el control de precios de medicament­os, y procesos de compras y negociacio­nes centraliza­das, entre otras. Si bien son medidas bien intenciona­das, se debe insistir en soluciones estructura­les que articulen la red de prestadore­s de servicios para el logro de un modelo de atención integral centrado en la condición de salud de las personas, que logre mejores desenlaces clínicos y que tenga un control efectivo del gasto. Igualmente, después de 26 años de aprendizaj­es del sistema, se debe lograr su sostenibil­idad con una distribuci­ón más precisa y equitativa de la Unidad de pago por capitación (UPC) asociándol­a a grupos de poblacione­s por edades, enfermedad­es de alto costo y otros factores de riesgo.

Este Acuerdo es el primer paso para contar con un sistema de salud sostenible, pero requerirá del esfuerzo de todos para que sea la base para una financiaci­ón sostenible y con impacto en la salud de los colombiano­s: se requiere un diálogo permanente entre el Gobierno y los actores del sistema, que identifiqu­e a tiempo nuevos desequilib­rios y prevenga las amenazas de uno de nuestros mayores logros sociales, la salud como derecho fundamenta­l de todos los colombiano­s ■

El Acuerdo de Punto Final es el primer paso para contar con un sistema de salud sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia