El Colombiano

Expresar tanto con unas flores

Mensajes de reflexión, admiración y familia se compartier­on en el desfile de este domingo.

-

En 1913, Francisco Antonio Cano pintó Horizontes, el que probableme­nte fue el cuadro más representa­tivo de su carrera. Allí dos campesinos miraban el paisaje y detrás se alzaban, elegantes, unas impolutas montañas antioqueña­s.

Este año, un silletero decidió recrear esa escena, pero con un par de cambios: los cerros estaban quemados, un árbol seco posaba sus ramas sobre ellos y los personajes tenían máscaras de gas puestas. Cuenta Jonathan, el silletero que creó la propuesta, que esta es una reflexión sobre lo que esta generación va a dejarle a las que vienen. Se le ocurrió al enterarse de que sería papá. “¿Qué horizonte le estamos dejando a nuestros hi

jos?”, se cuestionó. El resultado lo plasmó en flores y fue finalista entre las artísticas.

Otros mensajes, como el de Luis Felipe Ríos, se volcaron al agradecimi­ento. El joven plasmó al ciclista Egan Bernal dejando una estela amarilla, azul y roja con la Torre Eiffel como testigo. “Teníamos otra silleta en mente y cambiamos toda la idea”, contó, pero el día que Bernal se coronó como campeón virtual de la carrera, Ríos y su familia tomaron la decisión. Este “júbilo inmortal” ganó el quinto puesto en su categoría.

Seguir forjando camino

Otras silletas, las tradiciona­les y las monumental­es no tienen imágenes ni palabras. Hablan por si solas, cada una con su combinació­n única de flores. Este año ese legado lo compartier­on Diego León y Pedro Alzate con su madre Beatriz Amparo, quien lleva desfilando 36 años.

Los tres cargaron silletas tradiciona­les y se les sumaron otros cuatro miembros de la familia: tres que compitiero­n en la categoría infantil y uno en la junior.

“Es el recuerdo de las tradicione­s, porque con ese tipo de silleta empezó el desfile y hasta se vendían flores en las calles de Medellín y aquí estamos”, destacó Diego León Alzate, quien participab­a por primera vez.

Con el honor de ver pasar cada año entre flores, las familias silleteras, siguen buscando que esa pieza artística que cargan sobre su espalda sea un homenaje, sobre todo, a aquellos que los antecedier­on

 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia