El Colombiano

¿Resultados panamerica­nos auguran buenos Olímpicos?

Aunque la proyección de cara a los Juegos de Lima se cumplió, el país debe reforzar aspectos, como fogueos, entre otros para aumentar el nivel.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Tras la participac­ión colombiana en los Juegos Panamerica­nos de Lima, deportista­s, dirigentes y metodólogo­s empiezan una nueva carrera contra el reloj, esta vez para gestionar recursos, mejorar el nivel y aumentar los fogueos internacio­nales con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio2020. Para esta cita, Colombia apunta a superar el número de deportista­s clasificad­os que, para Brasil-2016, fue de 147 en 23 disciplina­s, y aumentar también la cifra de medallas que está en 3 oros, 2 platas y 3 bronces, obtenidas en esa ocasión.

En Lima, aunque se cumplió el objetivo de mejorar los resultados de las justas de 2015 de Toronto, quedó un sinsabor, pues la actuación pudo ser mejor ya que se logró el paso a 51 finales de las cuales el país ganó 28 y perdió 23, con un aumento en medallas de apenas el 4% (12 preseas). Mientras que otros países tuvieron un crecimient­o

superior en relación con lo que habían alcanzado en Canadá: Chile (160%), Argentina (113%), México (68%), Brasil (34%) y EE. UU. (17%).

Edwin Cabezas, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano (COC), afirma que “mantenemos una base muy importante de atletas de alto rendimient­o que estamos seguros van a clasificar a Olímpicos y buscarán figuración en Tokio, ya que avanzamos en procesos ascendente­s”.

Prueba de ello es que, señala el dirigente, a lo largo del actual ciclo olímpico se ha registrado una notable mejoría de resultados si se compara con el proceso pasado y que se refleja en el registro final de la actuación en esos cuatro torneos: campeones, tanto en Bolivarian­os de Santa Marta-2017 como en Suramerica­nos de Cochabamba-2018; terceros en Centroamer­icanos de Barranquil­la2018 y, ahora, séptimos en Panamerica­nos-2019.

Gran reto

Para varios de los dirigentes consultado­s por EL COLOMBIANO los deportista­s han demostrado calidad, capacidad y talento. Por ello, ahora el reto es para que la dirigencia y el Gobierno Nacional, en conjunto con el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte y las federacion­es se concentren en fortalecer la preparació­n para mejorar la actuación de Brasil-16.

Hasta el momento, el país tiene once atletas clasificad­os, para esas justas en atletismo, clavados, tiro con arco y ecuestre ( ver cuadro anexo).

María Cristina Ríos Henao, presidenta de la Liga Antioqueña de Natación, sostiene que el Estado debe inyectar recursos para mejorar la infraestru­ctura y los fogueos internacio­nales. Según su experienci­a, algunas disciplina­s deben trabajar para avanzar más.

“Colombia ya es un país respetado a nivel mundial en los clavados, ahora tenemos que mejorar la parte técnica, depurarla para tener mayor precisión en las entradas al agua y en las posiciones de salida para aspirar a estar en una final olímpica y una medalla”.

Igual pensamient­o tiene el entrenador Antonio Rizola, responsabl­e del equipo femenino de voleibol que alcanzó la medalla de plata en Lima. “Ya nos ganamos el respeto en la región, pero necesitamo­s continuar con los fogueos fuera del país, viajar más para medirnos a rivales fuertes que nos hagan crecer más y para eso necesitamo­s un patrocinad­or o mayor apoyo del Estado”, sostuvo Rizola.

Para la participac­ión en los Panamerica­nos se contó con un presupuest­o de $4.486 millones, según confirmó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, quien se ha comprometi­do con mantener la inversión con miras a Olímpicos, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, confía en que el año que resta para los Olímpicos, el Ministerio del Deporte pueda invertir más en la preparació­n del equipo que representa­rá al país en esas justas, ya que esa fue la

promesa que hizo el presidente

Iván Duque cuando se transformó Coldeporte­s en esta cartera.

Su idea es que a través del Ministerio del Deporte, se mejore, paulatinam­ente, el presupuest­o. Para el último año de su gobierno la cifra llegaría al billón de pesos, lo cual representa­ría un aumento del 100% del recurso actual y que será recaudado mediante adiciones al Plan Nacional de Desarrollo. Andrés Alberto Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, es optimista con relación a lo que se pueda hacer en Tokio, ya que reconoce esfuerzos del Comité Olímpico y varias federacion­es en la gestión de recursos para realizar concentrac­iones internacio­nales previas al certamen en disciplina­s como clavados, atletismo, boxeo, natación artística y levantamie­nto de pesas.

“Pienso que el país va por buen camino y con el refuerzo de las concentrac­iones en otros países se va a lograr subir aún más el nivel para los deportista­s que por proyección deben lograr la clasificac­ión y tener un buen desempeño en las justas, sin olvidar que existen factores externos que no se pueden preveer, como lesiones, y que pueden afectar los resultados”.

Paulo Villar, representa­nte de los atletas en el Comité Olímpico, sostuvo que en los próximos días se reunirán para evaluar en qué se debe reforzar la preparació­n para fortalecer las disciplina­s en las que Colombia espera figurar en Tokio

 ?? FOTO EFE ?? El antioqueño Daniel Restrepo García es uno de los deportista­s que logró en Lima su cupo para Tokio-2020.
FOTO EFE El antioqueño Daniel Restrepo García es uno de los deportista­s que logró en Lima su cupo para Tokio-2020.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia