El Colombiano

Incertidum­bre y dolor en familia de oficial fallecido

Fuerza Aérea dice que la cuerda de la que pendían los militares no se desprendió del helicópter­o. Indagan causa externa.

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ CARRASQUIL­LA Y JUAN DIEGO QUICENO

“En el mundo las fuerzas militares tratan de proteger a sus miembros, no improvisan”.

LACIDES MOSQUERA Padre de un suboficial fallecido

Dos días después del accidente en el que murieron dos suboficial­es del Comando Aéreo de Combate N° 5 (Cacom 5) al término de una exhibición en el Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, aún no está claro qué ocasionó el hecho.

Las familias del técnico subjefe Jesús Lacides Mosquera López, oriundo de Quibdó (Chocó), y el técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte, nacido en Agua de Dios (Cundinamar­ca), se preguntan, en medio del dolor, qué falló en la maniobra que se convirtió en tragedia.

Según la institució­n, la investigac­ión que se abrió tras la muerte de los dos efectivos ya arroja una certeza: la cuerda de la que colgaban los soldados no se desprendió del helicópter­o. “Esta cuerda sufrió una ruptura, un corte, que es el foco de esta investigac­ión”, señaló el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre tanto, en diálogo con EL COLOMBIANO, Lacides Mosquera, padre del homónimo técnico subjefe fallecido en el accidente, cuestionó los protocolos de las fuerzas militares, a quienes responsabi­lizó de la muerte de su hijo. “Viendo esta situación que se presentó con mi hijo, a mí me parece que el estamento castrense se debe revisar. En cualquier parte del mundo las fuerzas militares tratan de proteger a sus miembros al máximo. No improvisan, no ‘chambonean’”, dijo.

Además, se refirió a que el incidente se podía evitar, y que no entiende por qué su

hijo, que llevaba 18 años en la Fuerza Aérea, fue selecciona­do para la exhibición, pues, según él, esas labores les son asignadas a integrante­s de menor trayectori­a.

Rabia y dolor

“Quiero mandarle un mensaje a la cúpula militar en Colombia, que si van a poner en riesgo la vida de sus integrante­s que por lo menos sigan los procedimie­ntos, que dejen de estar improvisan­do. Porque desde el punto de vista de un país civilizado, de lo que es una nación en el siglo XXI, con los instrument­os técnicos que hay hoy en día, este tipo de cosas no podrían pasar. Es absurdo, el estamento militar está fallando”, añadió.

Y concluyó: “Tienen que ser más serios, más coherentes. Defender la vida y honra de todos los colombiano­s, no en teoría, sino desde hechos concretos, y si no son capaces de defender la vida de los propios miembros de las fuerzas militares, por Dios, ¿de qué estamos hablando?”.

En complement­o, Mosquera enfatizó en que él no es el único que sufre la pérdida de Jesús Lacides, pues con su partida, quedó huérfano un niño de nueve años, y su esposa Karen López quedó viuda.

Además, indicó que las exequias de su hijo se harían el viernes, pues esperan que su hermana Orienny, que trabaja como médica en Afganistán, regrese al país.

Primeros indicios

Aunque el general Rueda aclaró que los resultados finales de la investigac­ión aún no se conocen, los primeros indicios apuntan a que esta ruptura no se debió a un desgaste o a un mal procedimie­nto. Por el contrario, aseguró que “no se descarta la posibilida­d de que algún agente externo haya sido el causante de la ruptura y eso hace parte del enfoque del grupo de investigac­ión”.

Respecto al sistema que se utilizaba, el general Rueda aclaró que se trata de una soga de aproximada­mente 50 metros, hecha en un 95% de nailon y 5% en algodón.

La cuerda, según el general, está equipada para resistir hasta 10.000 libras, lo que se traduce en 10 hombres armados y equipados. Esta capacidad nunca se excede.

“En esta oportunida­d solo llevaba a dos hombres sin equipo, que sostenían la bandera de Colombia. Esperamos que los resultados de la investigac­ión que nos permitirá explicar qué pasó estén listos para el viernes de esta misma semana”, dijo el comandante.

Este sistema no tiene antecedent­es con accidentes similares. “Estas son prácticas que utilizamos con mucha frecuencia en nuestras operacione­s. Lo usamos para salvar vidas, o para infiltrar o exfiltrar hombres que realizan operacione­s ofensivas. Esta es una actividad que realizamos dentro de nuestra misión de salvaguard­ar la soberanía”, señaló el general Rueda.

La Fuerza Aérea también se refirió al acompañami­ento a las familias. “Estamos adoptando medidas para hacer menos doloroso este proceso de duelo”, dijo el comandante. Esto de la mano de psicólogos.

Rueda pidió no compartir dictámenes de “supuestos” expertos y esperar los resultados de la investigac­ión oficial

 ?? FOTO SANTIAGO MESA ?? En el momento del percance, el helicópter­o sobrevolab­a la cabecera norte de la pista del Olaya, junto a la calle 30. En la foto, el momento doloroso del rescate, el domingo.
FOTO SANTIAGO MESA En el momento del percance, el helicópter­o sobrevolab­a la cabecera norte de la pista del Olaya, junto a la calle 30. En la foto, el momento doloroso del rescate, el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia