El Colombiano

US$848,8 millones se han movido en el campo

La bancarizac­ión rural sirve para dar acceso a crédito y para hacer la trazabilid­ad de los dineros ilegales.

- Por VIVIANA SUÁREZ L.

Sobrepasar la meta de movilizar 500 millones de dólares en servicios financiero­s para habitantes de zonas rurales no ha sido una tarea fácil para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid).

Sin embargo, ese monto se sobrepasó y gracias a los aliados, se han movido 848,8 millones de dólares en créditos para el desarrollo de emprendimi­entos del campo y también en crear instrument­os financiero­s para generar trazabilid­ad del dinero que se mueve en estas zonas.

Desde agosto de 2015 el gobierno norteameri­cano, a través de dicha entidad, ha estado detrás de la “Alianza por la Inclusión Financiera Rural”. Desde que el programa empezó, esperaban tener dos aliados financiero­s estratégic­os.

Hoy son 30 entidades las que acompañan el proceso, entre proveedore­s de servicios financiero­s y fintech que están apoyando la iniciativa con billeteras virtuales y móviles, créditos digitales: las cuales se frenan con la barrera de conectivid­ad (50 % es la penetració­n de internet).

Uno de los propósitos es

expandir la presencia de estos servicios a zonas afectadas por el conflicto armado y en las que difícilmen­te hay presencia del sistema financiero legal. Es decir, lugares en las que pedir un préstamo ‘gota a gota’ es más normal que en un banco (ver Gráfico).

“Son 197 municipios a los que se está llegando con el programa. A pesar de que Colombia tiene un sistema financiero muy moderno aún falta penetrar más las zonas rurales”, resaltó Germán Sanz, coordinado­r de portafolio de servicios financiero­s Usaid.

Promover el desarrollo rural

Además de fortalecer el sistema financiero, se busca apoyar el agro. “Para eso es importante conocer las cadenas productiva­s de las zonas a las que se llega y proveer con asesoramie­nto técnico”, agregó Sanz.

Generar alternativ­as económicas legales para evitar que los habitantes de esas zonas se dediquen a la minería ilegal, narcotráfi­co, cultivos ilícitos o a grupos armados, es otro de los intereses del gobierno estadounid­ense.

La vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, destacó que con la Alianza no solo empresario­s rurales pueden acceder a servicios financiero­s, sino también mujeres, afrocolomb­ianos, indígenas y otras poblacione­s marginadas. Sin embargo, hizo un llamado para que centren en fortalecer proyectos productivo­s liderados por mujeres e inmigrante­s.

Cabe resaltar que el 49 % de los servicios financiero­s movilizado­s por Usaid han sido para mujeres, cifra que está por encima del promedio nacional (34 %)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia