El Colombiano

Plan contra hongo del banano en Urabá

Con ocho puestos de control, capacitaci­ón y medidas de biosegurid­ad en las fincas se busca contener la llegada del hongo a las plantacion­es.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con ocho puestos de control en las vías de acceso a su zona agroindust­rial, capacitaci­ón técnica dirigida al personal de fincas y aplicación de estrictos procedimie­ntos biosanitar­ios se busca contener la llegada del fusarium R4T a los cultivos de banano y plátano. También comenzó la búsqueda de plantas resistente­s a la enfermedad, que se detectó en La Guajira. Detalles.

Una cifra inicial del costo para evitar la propagació­n del fusarium R4T, el temido hongo que se detectó en plantacion­es bananeras de La Guajira, sería de 10.000 millones de pesos, no obstante, las cuentas que hacen los empresario­s son mayores, pero no se atreven a precisarla.

Por ahora, el foco del trabajo está en impedir que la enfermedad llegué a las 35.123 hectáreas cultivadas de la fruta en Urabá, las cuales produjeron el año pasado 66,7 millones de cajas que se exportaron, generando divisas por 561,4 millones de dólares.

El secretario de Agricultur­a de Antioquia, Jairo Alexánder Osorio, precisó que el plan de acción definido por el Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) contempla la instalació­n de ocho puestos de control en puntos claves de ingreso a Urabá, como Mutatá, Carepa, Chigorodó y Valencia en Córdoba (ver Paréntesis).

El funcionari­o añadió que tras la instalació­n del Puesto de Mando Unificado (PMU), ayer en la sede de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) en Carepa, se

acordó acelerar un programa de capacitaci­ón para que el personal que reciba esta instrucció­n la replique en las fincas bananeras.

Aunque todas las tareas están encaminada­s a prevenir la entrada del hongo a Urabá, Osorio reconoció que uno de los objetivos es iniciar la búsqueda de una variedad de la planta de banano resistente a la enfermedad.

“En un escenario de llegada del mal, entendemos que este no acabará de inmediato con todos los cultivos. Ese sería un proceso secuencial, y de hecho en Australia o Filipinas han convivido con el hongo por más de 10 años. Pero, Agrosavia, el ICA y algunas universida­des ya están buscando una planta resistente”, mencionó.

Vale la pena recordar que en Urabá hacen presencia las grandes comerciali­zadoras de banano como Unibán, Banacol, Conserba, Banafrut, Tropical, Coindex y Bacota, que atienden los mercados de 25 países.

Protocolo acertado

Para Liliana María Hoyos, docente de la Universida­d Nacional, los procedimie­ntos adoptados por el ICA se ajustan a los implementa­dos por los países que han encarado esta contingenc­ia.

“Esta enfermedad es tan agresiva como ninguna otra vista en plantacion­es agrícolas. No hay manejo con fungicidas, ni ningún método químico de contención de la enfermedad, lo único es la prevención”, enfatizó.

Igualmente, comentó que la alternativ­a es encontrar una variedad de planta de banano resistente, la cual está siendo buscada, porque aún no hay una que tenga resistenci­a completa.

“Esta es una enfermedad devastador­a que puede cambiar el mapa productivo de las musáceas (matas de plátano y banano), su efecto es impredecib­le y no podríamos calcular qué podría suceder”, sentenció la catedrátic­a

 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Las medidas de control y prevención se han asumido de forma rigurosa. La invitación es trabajar de manera articulada en la implementa­ción de las medidas de biosegurid­ad de acuerdo con el plan de contingenc­ia establecid­o por el ICA.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Las medidas de control y prevención se han asumido de forma rigurosa. La invitación es trabajar de manera articulada en la implementa­ción de las medidas de biosegurid­ad de acuerdo con el plan de contingenc­ia establecid­o por el ICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia