El Colombiano

En casa no tiene que tenerlas todas, las que recomienda el docente son la gris, la verde y la azul, en vista de que en esas se depositan los residuos más comunes.

-

¿Sí o no?

El profesor Vélez señala que sería ideal que todos reciclaran y depositara­n adecuadame­nte las basuras. Precisa que en Colombia los ciudadanos aún son “primitivos” en el tema, debido a que existen pocas tecnología­s y políticas que hagan regulación, por ejemplo, solo un barrio del Valle de Aburrá cuenta con sistema de recolecció­n de residuos separados (ver recuadro).

Asimismo, explica que aunque se tenga un estándar para separar, hay dudas más allás de los colores de las canecas. Estas son algunas:

El papel higiénico

Están quienes dicen que arrojarlo por el sanitario es mejor que en una papelera, debido a que se deshace por el desagüe. El docente considera que la forma correcta es en la caneca, debido a que el material vegetal con el que está hecho no se degrada con facilidad y contamina ríos y mares. Desde EPM no dan una recomendac­ión específica. Señalan que en las plantas de tratamient­o de agua no representa­n un problema mayor como sí lo hacen los pañitos húmedos y las toallas higiénicas.

Las pilas qué

Aconseja no depositarl­as en las papeleras comunes del hogar, la universida­d o el trabajo, debido a que sus compuestos son demasiados tóxicos.

Para ello existen organizaci­ones como Recopila que se encargan de desecharla­s de una manera eficaz, en centros comerciale­s de la ciudad hay varios puntos.

Añade que no solo ellas generan un problema. Por esa razón aconseja llevar los equipos tecnológic­os como celulares, computador­es, audífonos, controles remoto y baterías a lugares especializ­ados. En algunas ocasiones quienes los venden los reciben cuando ya no tienen utilidad o Emvarias le ofrece el servicio de recolecció­n.

¿El colchón viejo lo deja por ahí?

Estos, junto a los muebles y los enseres son recogidos por el servicio a domicilio que ofrece la organizaci­ón Emvarias. Dejarlos en cualquier parte implica que pueda terminar en ríos y afecten los ecosistema­s.

Los escombros

Son aquellos residuos sólidos sobrantes de las actividade­s de construcci­ón o demolición. Pueden ser altamente contaminan­tes y solo Emvarias se encarga de recogerlos. Se debe tener presente que estos servicios que no están incluidos dentro de la tarifa ordinaria de aseo y tienen un costo adicional.

Esas son algunas formas de poner en un lugar adecuado la basura. Vélez además considera que la problemáti­ca va mucho más allá, como el aumento poblaciona­l, debido a que cada vez son más personas consumiend­o. Por eso cree que además de reciclar y depositar bien los residuos es necesario que retomen viejos hábitos como llevar una canasta al supermerca­do en vez de utilizar bolsas y de encontrarl­e utilidad a los objetos, como por ejemplo sembrar plantas en los tarros de vidrio del café. Es decir, que en la cotidianid­ad se debe aplicar la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

“Antes de reciclar se debe pensar en reducir el consumo y en reutilizar los materiales que vamos a desechar”. FABIO VÉLEZ Docente de la Escuela Ambiental de la U. de A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia