El Colombiano

Cuidar el pelaje es un trabajo diario

Sin importar la raza ni el tamaño, esta parte de los perros es importante protegerla con esmero.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Dante es un perro de raza Border Collie, bicolor ( negro y blanco), de un año y tres meses que vive jugando y revolcándo­se en la tierra.

Tiene una mancha blanca en el pecho que sus humanos responsabl­es tratan de que se vea así, nevada, pero es imposible con la rutina de juego del canino al que le encanta restregars­e en la grama, para luego correr de un lado para otro.

Para Andrés Vásquez, groomer profesiona­l (persona encargada de los cuidados y mantenimie­nto del pelaje de un perro) lo que le ocurre a Dante le puede pasar a cualquier cachorro que sea blanco (o tenga partes blancas) y además sea peludo y juguetón.

“Con este tipo de perros hay que ser exageradam­ente constantes, si se ensució en esa zona del pecho hay que lavarlo para que no se afecte la piel, ahora hay aerosoles y espumas (no me gustan los talcos) que se pueden usar en determinad­as partes, entonces si se ensucia, se limpia de inmediato y ya en el baño sí podrían usar un champú para mantenimie­nto de perros de pelo blanco, para que recupere su brillo natural”.

El groomer, que presentará varios perros en

el Sexto Circuito Internacio­nal de Antioquia que se realizará en Guarne, este fin de semana, explica que cada canino es un mundo ya que existen varios tipos de pelaje o como él lo llama, manto: “los hay rizados (Poodle o Caniche), pelos de alambre (algunos Jack Russell Terrier), cortos (Rottweiler), largos (Cocker spaniel) , lisos y sedosos (Yorkshire terrier), de doble capa (Pastor Alemán) y para cada uno hay que tener un cuidado especial”.

Con un pelo de alambre, por ejemplo, se trata de cuidar la textura, “es un perro que se puede bañar cada mes, yo tengo un Airedale Terrier que sacaré a pista y cada cuatro días le baño las patas, la barba y ya el cuerpo cada mes”.

Los perros mudan pelo

Explica la veterinari­a Paola Acevedo, que el recambio epidermal de los caninos se da cada 21 y 25 días, por eso se recomienda que los baños sean en ese periodo de tiempo, “máximo un mes, pero es por esa condición”.

La muda del pelo puede ser diferente según la raza. “Hay unos perros que tienen doble capa de pelaje como los Husky y los Malamute, pero generalmen­te para todas las razas se generan dos mudas al año”, precisa la veterinari­a.

Pero ¿cómo darse cuenta de que su perro está mudando cuando siempre bota pelo? Anota la doctora Acevedo que la caída es mucho más abundante a la que normalment­e presentan, pero eso sí, si se ven huecos, pedazos sin pelo en la piel es porque el tema ya es patológi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia