El Colombiano

Ibagué goza cada sonido en este festival

En la primera edición del Festival de Música de Ibagué ha habido una fusión sonora: de lo clásico a lo popular.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

Las calles de Ibagué usualmente están cargadas de música, no es gratis eso de que se le llame la capital musical de Colombia. Incluso, en el parque del Conservato­rio del Tolima hay una clave de Fa que sobresale del suelo, como si la música brotara de la tierra.

Este fin de semana, de este lugar siguen naciendo toda clase de melodías. Desde el jueves 15 de agosto, con una presentaci­ón de Monsieur Periné y hasta el lunes 19, se celebra la primera edición del Festival de Música de Ibagué, una propuesta que busca conjugar tres mundos: la música clásica, la tradiciona­l y la popular. Entendiend­o que la música popular puede comprender desde el pop hasta el rap.

Esta idea ya viene cocinándos­e desde hace un par de años, es una propuesta que nació como un proyecto que querían desarrolla­r la Alcaldía de Ibagué y la Gobernació­n del Tolima. Para darle forma a ese sueño, convocaron a la Fundación Salvi que ya ha organizado 13 ediciones del Cartagena Festival Internacio­nal de Música.

Con ese evento, la fundación ya tiene experienci­a de sobra, especialme­nte con la música académica. De hecho este año puso en escena la ópera Cossi Fan Tutte de Mozart gracias a una colaboraci­ón con el Festival de Spoleto en Italia. En ese montaje también participó la Orquesta Filarmónic­a de Medellín.

Sin embargo, la idea de esta nueva propuesta en Ibagué no

pretendía enfocarse solamente en la ópera o la música de cámara. Este evento quería abarcar un público más ancho.

“Más que aprendizaj­es del festival en Cartagena, esta es una oportunida­d de compartirl­e al país un evento en el que otro tipo de músicas también se escuchan y son visibles”, contó Julián Montaña, musicólogo y Director de Estrategia de la Fundación Salvi.

Con una oferta de 55 artistas, cuatro conciertos abiertos en espacios públicos, exposicion­es gratuitas, talleres de luthería y conversato­rios sobre la importanci­a de la música en esa ciudad, la primera edición de este evento cultural va desarrollá­ndose a toda marcha sin olvidar una consigna fundamenta­l: la apertura a toda clase de sonidos.

Combinar universos

De por sí, juntar a tres cantadoras de regiones como el Llano, el Pacífico y el Caribe es ya un evento cultural muy interesant­e. A eso habrá que agregarle la variedad de propuestas como las de la música andina del Trío Ida y Vuelta de Colombia, el tango del argentino Daniel Ruggiero y su bandoneón, la música urbana y caribeña de Alkilados, la salsa de La 33 y la cumbia reinterpre­tada de Puerto Candelaria.

“La curaduría que hemos estado construyen­do desde la Fundación Salvi se ha ido alimentánd­ose de distintas vertientes para que pueda ser incluyente y respetuosa”, comentó Alejandro Mantilla, di

“Este festival tiene músicos muy distintos y eso hace que la gente pueda escuchar ideas muy diferentes y originales”. HANZHI WANG Acordionis­ta china que se presentó en el Festival de Música de Ibagué.

rector artístico del festival. “Por una parte tenemos la vertiente de las músicas tradiciona­les colombiana­s, que tienen una vitalidad y una vigencia impresiona­nte. Colombia es un país donde las tradicione­s rurales, locales y de pequeños municipios están vivas y están actuando en el escenario contemporá­neo.

Para selecciona­r a los artistas que querían tener en Ibagué, la Fundación viajó a lugares como Guapi en Cauca, Buenaventu­ra (Valle), los Llanos Orientales y Barranquil­la. “Eso nos permite, no de manera exótica sino respetuosa y práctica, escoger talento de muy buena calidad de todos estos géneros y formas de expresión de la tradición colombiana”, añadió.

De a pocos, esa búsqueda ha resultado en una alineación muy diversa donde no hay mejores ni peores, solo un amplio abanico: entre tríos de cuerdas, artistas pop, clarinetis­tas, gaiteros y raperos.

Un proceso de aprendizaj­e

Esta es una experienci­a novedosa, incluso para los artistas que participan del encuentro. Por ejemplo, para Hanzhi

Wang, acordeonis­ta que viene de China y que se presentó el viernes junto a la pianista Te

resita Gómez. Ella interpreta en su instrument­o desde piezas clásicas de Bach y Mozart hasta obras del maestro argentino Astor Piazzolla.

“Esta es la primera vez que vengo a un festival que combina tantos géneros diferentes”, contó. “Siempre toco en recitales de música clásica o de música contemporá­nea alrededor del mundo. Este, por otro lado, tiene músicos muy distintos y eso hace que la gente pueda escuchar ideas muy diferentes y originales. Para nosotros los músicos es

grandioso”.

Wang señaló que antes de esta oportunida­d no había visitado el país y no había escuchado a muchos músicos colombiano­s o géneros como el vallenato. Este espacio fue ideal para hacerlo.

Ella viene como invitada de un programa llamado YCA (Young Concert Artists), que se fundó en Nueva York en 1961. La idea de esta organizaci­ón sin ánimo de lucro es poder impulsar la carrera de jóvenes artistas alrededor del mundo. Como parte de este convenio, también se presentará­n el pianista coreano Da

sol Kim y el cuarteto de cuerdas Omer Quartet.

Todos ellos harán parte de las clases magistrale­s enfocadas en música académica que se realizarán como parte del evento. Pero las sesiones pedagógica­s, a las que atenderán estudiante­s y maestros, serán desde lo tradiciona­l y lo popular; el rapero bogotano Ali A.K.A. Mind será maestro en una de las clases.

Experiment­ación sonora

Es importante destacar que aunque dos artistas muy distintos compartan el mismo concierto, no estarán presentánd­ose juntos. Es decir, uno tocará su repertorio antes que el otro, pero no se dará necesariam­ente una colaboraci­ón musical en escena.

Una propuesta así, destaca Mantilla, requiere mucha preparació­n por parte de los artistas y no se podría tomar a la ligera. En un futuro, sin embargo, eso podría suceder.

Lo que sí ocurrirá en esta primera edición será un laboratori­o de creación entre Elizabeth Quiñónez (Buenaventu

ra), Lina Babilonia (Bolívar) y Anita Carranza (Casanare). Las tres cantadoras se encontrará­n en un intercambi­o entre el saber de esas regiones. El resultado será lo que la música dicte tras esa reunión en el Conservato­rio del Tolima.

Este ejemplo de tolerancia musical, de pronto podría ser el primer paso para cultivar otro tipo de tolerancia­s ■

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA FESTIVAL DE IBAGUÉ. ?? Estos son algunos de los escenarios del Festival: 1. Parque Centenario 2. Consevator­io del Tolima 3. Teatro del Tolima
FOTO CORTESÍA FESTIVAL DE IBAGUÉ. Estos son algunos de los escenarios del Festival: 1. Parque Centenario 2. Consevator­io del Tolima 3. Teatro del Tolima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia