El Colombiano

Seguro contra ataques, afán de transporta­dores

El Ministerio de Hacienda anunció que estudiará la coyuntura para dar una respuesta.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La póliza que protege al gremio de conductore­s de vehículos de carga pesada, contra ataques en las vías, está próxima a expirar. En el primer semestre, 24 vehículos fueron quemados en carreteras. Aunque el Gobierno se comprometi­ó a reforzar la seguridad para los corredores viales, aún no ha dicho cuáles serán las nuevas garantías. ¿Qué propone el gremio? Le contamos.

4,2% ha crecido la canasta de costos relacionad­os con el transporte, entre julio 2018 y junio 2019.

En el primer semestre de este año fueron quemados 27 vehículos en actos violentos ocurridos en diferentes vías del país, según cifras del Ministerio de Defensa y la Policía.

De ese inventario hacen parte tractomula­s, buses, camiones y motociclet­as que fueron incinerado­s en acciones perpetrada­s en vías de Tolima, Antioquia, Meta, Cauca, Cundinamar­ca, Putumayo, Huila, Valle, Córdoba, Chocó y Caldas.

En ese contexto, Juan Miguel Durán, presidente de la Federación Colombiana de Transporta­dores de Carga y su Logística (Colfecar), expresó su preocupaci­ón por el aseguramie­nto que cubre a los vehículos por daños derivados de actos violentos, cobertura que actualmete está a cargo de la Asegurador­a Solidaria.

Según el dirigente, esa póliza está próxima a expirar y actualment­e el Ministerio de Hacienda, responsabl­e de adquirirla, no ha dado a conocer cuál será el alcance de las nuevas garantías.

Para el director de la agremiació­n en Antioquia, Fabio Sanín, el hecho es alarmante dados los casos de quema de camiones en la vía a la costa Atlántica, ocurridos en julio. “Para contrarres­tar ese tipo de fenómenos es clave la inteligenc­ia, y es necesario coadyuvar para prevenir estos hechos delictivos. En estos casos en preferible ser preventivo­s que reactivos”.

Pese a los compromiso­s de seguridad asumidos por el Ejército y la Policía para ese corredor vial, los transporta­dores antioqueño­s plantearon que la nueva póliza de terrorismo cubra las lesiones o eventual muerte del conductor, así como la carga, pues está establecid­o que lo único que se reconoce son los daños del automotor.

Durante la celebració­n del Congreso Empresaria­l Colombiano, celebrado la semana pasada en Plaza Mayor, EL COLOMBIANO le planteó la inquietud al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, quien dijo desconocer el estado actual de ese aseguramie­nto y se comprometi­ó a estudiar el caso para darles respuesta a los transporta­dores.

Costos del transporte

Otra de las inquietude­s de los empresario­s dedicados a la movilizaci­ón de productos y mercancías por vía terrestre, tiene que ver con la canasta de costos de la actividad, que en el último año (julio de 2018 a junio de 2019) creció 4,2 %, por encima del rango meta de la inflación fijado por el Banco de la República entre un 2 % y un 4 %.

Según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) la mayor variación se observó en el grupo de gastos asociados a combustibl­es (5,36 %), seguido de costos fijos y peajes (3,81 %) y repuestos, mantenimie­nto y reparación (2,25 %).

Aunque en la lista de precios de los combustibl­es fijada por el Ministerio de Minas y Energía, para agosto, los valores del acpm no observaron cambios sustancial­es, Colfecar insistió en que una posible solución para rebajar el costo de este insumo sería el establecim­iento de “zonas francas o especiales” para el abastecimi­ento de los vehículos de transporte público de carga.

Estas áreas se ubicarían en los corredores logísticos, y en ellas se podrían abastecer los transporta­dores con un precio diferencia­l. Para concretar esta iniciativa es necesario obtener el apoyo de los ministerio­s de Minas y Energía, Comercio y Transporte, y obviamente Ecopetrol.

Durán no se atreve a indicar de qué orden sería la reducción que en el precio de los combustibl­es podrían obtener los transporta­dores. “Tocaría mirar qué muestran los análisis y las revisiones que se hagan. En Buenaventu­ra, por ejemplo, esta figura se ha aplicado para las barcazas que abastecen la región”.

Cabe recordar que en mayo de este año más de 300.000 transporta­dores del país participar­on en un paro camionero que afectó a ocho departamen­tos: Caquetá, Huila, Arauca, Cundinamar­ca, Antioquia, Santander, Córdoba y Cesar. Aunque algunos gremios no se unieron, las protestas respondier­on a los problemas de seguridad en las vías, la falta de control por parte de las autoridade­s de tránsito, la modernizac­ión del parque automotor, entre otros

4,2 % creció la canasta de costos de la actividad transporta­dora entre julio 2018 y junio 2019.

“Para contrarres­trar la quema de camiones es clave la vigilancia y coadyuvar para prevenirlo­s”. FIBIÁN SANÍN Director de Colfecar en Antioquia

 ??  ??
 ?? FOTO ARCHIVO ?? Durante julio se reportó la quema de varios vehículos de carga en la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica en jurisdicci­ón del municipio de Valdivia, en el Norte antioqueño.
FOTO ARCHIVO Durante julio se reportó la quema de varios vehículos de carga en la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica en jurisdicci­ón del municipio de Valdivia, en el Norte antioqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia