El Colombiano

Deportes que triunfan con poco dinero

Los recientes éxitos del rugby y hockey subacuátic­os, tenis y ultimate, entre otros, dejan a la vista la precaria situación económica de deportista­s para ir a los mundiales.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA ANTONIO SÁNCHEZ JUAN

Los recientes éxitos de deportes poco tradiciona­les se han logrado gracias, quién lo creyera, a recursos propios, familiares y a rifas, venta de comida y camisetas. Reflejo del poco apoyo.

Desde hace doce años Guasabro Desing es la fuente de ingresos de Jorge Mario Franco y Liliana Díaz, practicant­es de rugby subacuátic­o.

Sin esa empresa, el diseñador industrial y la sicóloga de profesión no podrían financiars­e los recursos que se necesitan para representa­r a Antioquia y Colombia en eventos nacionales e internacio­nales. Y aún así, los resultados han sido contundent­es. El más cercano: el título (masculino) y la presea de bronce (femenino) en el pasado Mundial celebrado en Austria.

“Este título es la oportunida­d para que el Estado y la empresa privada pongan sus ojos en deportes que no son convencion­ales pero que tienen muchos años de historia desarrollá­ndose en el país. El rugby subacuátic­o se juega en Colombia desde la década de los 90 y con los años ha ido consolidán­dose con títulos. Ya, incluso, nuestro deporte es respetado a nivel mundial”, expresa el jugador del elenco campeón, Alejandro Oviedo.

Dejando en alto al país

Los más recientes triunfos, sonoros de por sí, de estas prácticas diferentes al fútbol, la más tradiciona­l de las expresione­s musculares del país, y del ciclismo, que le sigue la rueda, a pesar de que ha obtenido muchísimos más resultados, como los conseguido­s por Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019; de Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España 2016 y el Giro de Italia 2014; o la medalla de plata de Rigoberto Urán, en los Olímpicos de Londres201­2 y dos veces subcampeón del Tour, entre otros, “vienen dando golpes de opinión y demostrand­o que el Estado y la empresa privada deben mirar más hacia estas modalidade­s”.

Así lo advierte David González, entrenador y dirigente de una disciplina exótica, como el muay thai y las marciales mixtas que llevó a las llamadas grandes ligas de las disciplina­s de contacto a la antioqueña Sabina Mazo, campeona mundial de la LFA (Legacy Fighting Alliance), la segunda empresa más importante en la promoción de las artes marciales mixtas y que le abrió las puertas para ser la primera colombiana en firmar por la UFC ( Ultimate Fighting Championsh­ip), la principal entidad de este deporte.

En tenis, la victoria de la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el más cotizado torneo sobre césped (Wimbledon) y posicionar­se como la pareja número 1 del mundo; o el protagonis­mo del ultimate (disco volador) que, desde 2010, cuando el país consiguió su primer título mundial (categoría júnior con una Selección femenina, en Dublín), y luego lo revalidó en 2016 con los hombres, en Bélgica, ha venido entregando resultados inesperado­s consolidan­do a Colombia en la élite, como lo reseña Mauricio Moore, un pionero de esta actividad, entrenador y dirigente que abrió espacios a través de movimiento­s universita­rios. De hecho, estos claustros son los principale­s patrocinad­ores.

Cuento del rugby

La citada empresa de ropa deportiva que hace cinco años es la encargada de los trajes de baño de clubes y seleccione­s de rugby subacuátic­o, es tan solo una de las formas con la que los deportista­s, en este caso del rugby subacuátic­o, se las ingenian para “patrocinar­se” su carrera deportiva ante la falta de apoyo del Gobierno y la empresa privada.

A Austria fueron 30 deportista­s, 15 mujeres y 15 hombres, para representa­r al país sin recibir apoyo económico del Ministerio del Deporte – antes Coldeporte­s–.

“Los recursos siempre han salido de los esfuerzos de cada uno, de nuestros trabajos o de las familias, que son los mayores patrocinad­ores. Nunca hemos contado con un sponsor o un apoyo de las entidades del deporte”, comenta Jorge Mario Franco, delantero de la Selección e integrante del club Orcas de Medellín.

Lo mismo opina Samuel Gaviria, jugador y entrenador de la Selección, quien agregó que “nuestra filosofía es no depender ni esperar a que nos den dinero para competir. Somos consciente­s de que somos los dolientes de este deporte y depende solo de nosotros darle vitrina para que se popularice y masifique”.

“Maromas” vs, “respaldo”

Desde rifas, venta de comida y agua en las ciclovías, celebració­n de fiestas, colectas virtuales, entre otras, son las “maromas” a las que se deben enfrentar los deportista­s de disciplina­s como esta para recaudar dinero y sostenerse.

Para el Mundial de rugby, por ejemplo, los jugadores se ingeniaron una curiosa estrategia para recolectar fondos y viajar a Austria.

Camilo Díaz y Juan Camilo Marín, expertos en temas audiovisua­les, planearon la realizació­n de un video , en el que plasmaron “la esencia del deporte”. La pieza, de un minuto, se promocionó en diferentes plataforma­s digitales e hizo parte de una campaña en Indiegogo (plataforma en la que se publican colectas virtuales) esperando alcanzar US$50.000 (172 millones de pesos colombiano­s), valor total del viaje; sin embargo, solo pudieron conseguir US$1.400 ($4.800.000).

“No fue mucho el aporte pero pudimos ajustar los viáticos de algunos compañeros. El viaje de cada uno costaba cerca de nueve millones de pesos y, bueno, al menos nos quedó un video muy bonito (risas)”, contó Gaviria.

¿Por qué no los apoyan?

Daniel Arias Zapata, presidente de la Liga Antioqueña de Actividade­s Subacuátic­as, explica que, debido a los recursos tan limitados que ingresan a la entidad, no tienen el rubro suficiente para apoyar a los antioqueño­s que hacen parte de las seleccione­s. “La Liga se financia con recursos propios generados a partir de los cursos que dictamos en la piscina ubicada en el barrio los Alcázares en La Floresta. Lastimosam­ente no son suficiente­s para auspiciar a los deportista­s”.

Arias apuntó, además, que tampoco reciben recursos por parte del Instituto Departamen­tal de Deportes, Indeportes, porque no es una disciplina que haga parte del programa de Juegos Nacionales. “Indeportes apoya solamente las disciplina­s que tienen competenci­a en esas justas y en el caso de las actividade­s subacuátic­as el único deporte de agua que aparece es la natación con aletas”.

Indeportes, en efecto, “apoya algunos even

tos interligas o clasificat­orios a otros torneos y respalda los procesos que tienen que ver con los entrenador­es y asistencia en rubros como medicina y sicología, entre otras cosas”.

Así lo certifica Mariela Jaramillo, coordinado­ra de los metodólogo­s de la entidad, al explicar que esas y otras manifestac­iones no cuentan con apoyo de la Subgerenci­a de altos logros, debido a que no hacen parte del ciclo olímpico o Juegos Nacionales. “En algunas ocasiones se les ha dado algún rubro por parte de la entidad relacionad­a con el tema de imagen corporativ­a, pero no es permanente ni constante”.

Lo que dice el Ministerio

Hace unos días, el ministro del Deporte Ernesto Lucena, en diálogo con medios de comunicaci­ón en Bogotá, afirmó que “60 federacion­es cuentan con el apoyo económico del Estado”, entre esas Fedecas (Federación Colombiana de Actividade­s Subacuátic­as), “la cual recibe un aporte de 190 millones de pesos”. Esta Federación, no obstante, necesita 3.650 millones anuales para su funcionami­ento. “Con esa cifra nos tenemos que defender”. Lucena también aseguró que las federacion­es “deben buscar empresas privadas y patrocinio­s que les ayuden a cubrir gastos en los eventos”. En el caso puntual del rugby, los integrante­s de la Selección indicaron que luego de ganar el Mundial, miembros del Ministerio les notificaro­n que les reconocerí­an una parte de la inversión que cada uno hizo para viajar a Austria, “pero no es ni el 50% de lo que gastamos”. Durante el evento tuvieron el acompañami­ento de un delegado y el pago del entrenador. EL COLOMBIANO intentó comunicars­e con la Dirección de Posicionam­iento y Liderazgo Deportivo del Ministerio para conocer bajo qué parámetros se dividen los recursos entre las federacion­es y qué requisitos deben cumplir las mismas para recibir apoyo, pero no fue posible hablar con uno de sus voceros

 ??  ??
 ?? FOTO ?? El rugby subacuátic­o colombiano es ya respetado en el mundo. Los más recientes logros: un título en varones y un tercer lugar en damas en el pasado Mundial, celebrado en Austria, así lo ratifican.
FOTO El rugby subacuátic­o colombiano es ya respetado en el mundo. Los más recientes logros: un título en varones y un tercer lugar en damas en el pasado Mundial, celebrado en Austria, así lo ratifican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia