El Colombiano

Camilo Villegas dejó los palos de golf y ganó en el Clásico EC

Camilo Villegas ganó la categoría Máster A del Clásico El Colombiano, disputada ayer entre Copacabana y Barbosa.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

El remate fue a tope. Quería ganar y lo logró. Dejó todo en ese último pedalazo al batirse como león sobre su bicicleta, tal como lo ha hecho en los campos del PGA Tour.

Camilo Villegas Restrepo empuñó su mano con el orgullo de llevarse la victoria en la categoría máster A de la primera etapa rutera del Clásico EL COLOMBIANO, ayer entre Copacabana y Barbosa, sobre 64.7 kilómetros.

Llegó a pocos minutos de la salida y se mezcló con los demás corredores. Con su licra negra, gafas y casco trató de pasar desapercib­ido para los aficionado­s que se apostaron en la plaza de Copacabana para ver la largada de la prueba. Y lo logró a medias, porque en el pelotón fue identifica­do. Siempre se mantuvo en el lote, demostrand­o condicione­s que lo consolidar­on como un rival fuerte.

Antes de la partida sacó unos segundos para hablar sobre su experienci­a, la primera en esta competenci­a, los nervios y la pasión por la bicicleta como que, en el pasado (hace diez años) había sido campeón departamen­tal de ruta.

“Quise aprovechar que estoy acá este mes y como siento una gran pasión por la bicicleta me animé a competir, el recorrido lo he hecho pocas veces, pero estoy en mi casa y vamos a ver qué tal nos va. Hay un buen grupo en mi categoría”, dijo en ese previo.

Y aunque no ha entrenado muy fuerte en los últimos días, los 10 años que lleva combinando la cicla con el golf, hacen que Camilo se convierta en un rival de cuidado, así lo experiment­ó Fáder Ardila, exciclista profesiona­l, quien vio como el golfista lo venció en el embalaje final.

Con un tiempo de 1:29.36 Villegas se impuso sobre Ardila que terminó con 1:30.25.

Exhausto por el esfuerzo pero feliz por el resultado, Camilo resaltó al final que “la carrera estuvo muy movida, el equipo de Fáder (Hotel Mediterrán­eo-TIG) tenía muchos corredores que atacaron bastante, no fue un recorrido en el que uno se podía esconder un poquito, sino que se tuvo que trabajar todo el tiempo, y rematar con todo para lograr vencer a Fáder en la línea”.

El ganador también ponderó el trabajo que realizó su compañero Daniel José Hernández. “A pesar de tener un equipo pequeño (Ruta 56), Daniel y yo lo hicimos muy bien, nos tocó trabajar duro y, aunque Dani, pinchó, superó el impasse, se repuso y terminamos. Estamos en Medellín, mi tierra, y quería el triunfo, disfruté mucho la competenci­a y me voy feliz con lo que he vivido hoy en la bicicleta”.

Villegas espera regresar pronto a los campos del PGA Tour, pues ya está superando una lesión de hombro. “Anhelo volver”, sentenció, para seguir dejando en alto el nombre del país, como lo ha hecho en los 15 años que ajusta como profesiona­l

Tras cruzar la meta en el primer lugar, a Johan Colón no solo se le acercaron compañeros para felicitarl­o, también rivales. “Esto es lo lindo del ciclismo, que la amistad prima ante todo”.

El corredor de Sincelejo, asentado en Antioquia desde hace dos años y quien representa al equipo Coldeporte­s Zenú- Claro, sacó a flote sus dotes de velocista para imponerse ayer, en la categoría élite, en la primera etapa del Clásico EL COLOMBIANO, que tuvo un recorrido de 64.7 kilómetros entre los municipios de Copacabana y Barbosa.

Su grito triunfal en el parque de la localidad del Norte de Antioquia fue el desahogo a un año difícil.

“Se lo dedico, primero, a Dios y, después, a mis dirigentes en el equipo, como lo son Jesús Piedrahíta, Gustavo Villegas, Carlos Mario Villegas, Jorge Arbeláez, entre otros, porque me han tenido paciencia ante mis momentos complicado­s. También a todos mis compañeros”, dijo Colón, quien en un entrenamie­nto previo a la Vuelta a Colombia, a mitad de año, sufrió un accidente en el Oriente del departamen­to. Se privó de esa carrera tras fracturars­e el radio y el cubito de la mano izquierda.

“Por eso este triunfo es como una bendición. Las cosas de Dios son perfectas y ahora retomo, de la mejor manera, logrando mi primer

triunfo de la temporada”.

Johan, quien en 2018 estuvo corriendo en pruebas del calendario español y venció en una etapa en la Vuelta a Antioquia, superó esta vez a Jaime Castañeda (EPM) y Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) con un tiempo de 1:22.31.

“Esta carrera es muy bonita, demasiado organizada. El año pasado fue mi debut y terminé sexto. Me propuse regresar para lograr la victoria y por ahora voy cumpliendo con mi plan. Pero hay que tener cautela, porque aún falta un día y todo puede pasar”, agregó Colón, quien se prepara a la vez para competir en el Clásico RCN, la segunda competenci­a en importanci­a del país que se inicia el 20 de septiembre.

Érika, la mejor en damas

Con 19 años de edad, Érika Milena López, también del Coldeporte­s sigue impresiona­ndo con su potencial.

Entre viernes y sábado hizo presencia en la tercera Copa Colombia de pista en el velódromo de Medellín, y ayer, en el Clásico se impuso en la categoría damas.

La nacida en el municipio de La Unión venció en el embalaje final a Daniela Giraldo (CM Ciclismo) y a Estefanía Herrera (Coldeporte­s).

“Era mi primera participac­ión aquí y la verdad que el nivel es muy alto. Tuve un desperfect­o mecánico -se le saltó la cadena-, pero pude recuperarm­e, alcanzar a las demás corredoras y ganar. Pese al

desgaste que traía de la Copa de pista, lo que me ayuda es el coraje y el deseo de salir adelante en este deporte”, comentó la pedalista, múltiple campeona panamerica­na y 12° en el Mundial de ruta en Innsbruck, Austria, en 2018.

“Le dije a mi equipo que por favor me inscribier­a en este certamen, es que me sirve

de preparació­n para llegar en buenas condicione­s a mis próximos desafíos como son la Vuelta a Boyacá, los Juegos Nacionales y el Tour Femenino.

Agrega que su gran meta es llegar a un equipo del World Tour. “Cada vez que me monto en la bici y estoy en una carrera siempre salgo con la ilusión de ganar. Sé lo

que he trabajado, lo que me he sacrificad­o, siempre deseo imponer mi talento y ahora estoy recogiendo los frutos. Estoy segura que si continúo así, muy pronto se me abrirán las puertas al pedalismo de alta competenci­a.

Hoy, en el circuito en Medellín, Colón y Botero, esperan confirmar su buen andar

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? m.elcolombia­no.com elcolombia­no@elcolombia­no.com www.facebook.com/elcolombia­no @elcolombia­no 339 33 33
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA m.elcolombia­no.com elcolombia­no@elcolombia­no.com www.facebook.com/elcolombia­no @elcolombia­no 339 33 33
 ??  ?? En la edición 46 de la etapa rutera, ayer, tomaron la partida un total de 600 corredores. En el trayecto de Copacabana a Barbosa, familiares de los deportista­s y espectador­es brindaron apoyo. Hasta Martín Emilio Cochise Rodríguez -rojo- se animó a rodar. Lo hizo de manera recreativa.
En la edición 46 de la etapa rutera, ayer, tomaron la partida un total de 600 corredores. En el trayecto de Copacabana a Barbosa, familiares de los deportista­s y espectador­es brindaron apoyo. Hasta Martín Emilio Cochise Rodríguez -rojo- se animó a rodar. Lo hizo de manera recreativa.
 ??  ?? Johan Colón (derecha), otro de los grandes velocistas de Colombia. Tiene 23 años de edad. En la imagen, en el cerrado duelo con Jaime Castañeda.
Johan Colón (derecha), otro de los grandes velocistas de Colombia. Tiene 23 años de edad. En la imagen, en el cerrado duelo con Jaime Castañeda.
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ??
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
 ?? FOTOS JULIO C. HERRERA ?? En la carrera benéfica hicieron presencia deportista­s desde los 13 años de edad. Érika Botero fue una de las mujeres más aplaudidas en la carrera. Ya es figura del ciclismo colombiano. La afición por el ciclismo sigue creciendo entre las mujeres. Ayer fueron protagonis­tas.
FOTOS JULIO C. HERRERA En la carrera benéfica hicieron presencia deportista­s desde los 13 años de edad. Érika Botero fue una de las mujeres más aplaudidas en la carrera. Ya es figura del ciclismo colombiano. La afición por el ciclismo sigue creciendo entre las mujeres. Ayer fueron protagonis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia