El Colombiano

Restitució­n de tierras en Remedios y Segovia se frena por insegurida­d

Dos años le quedan de vigencia a la Ley de Víctimas. En Antioquia, cerca de 6.000 solicitude­s todavía esperan una respuesta.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. ELIANA MARCELA JARAMILLO OLGA RENDÓN

Desde 2011, cuando se creó la política de restitució­n de tierras, Eliana Marcela Jaramillo Espinosa está vinculada al proceso de devolverle­s a los campesinos las propiedade­s que les arrebataro­n los grupos armados en el conflicto. Fue juez itinerante de restitució­n de Tierras de Antioquia y luego su despacho fue trasladado a Apartadó, donde conoció los pormenores de una de las regiones más complicada­s en esa materia.

“En Urabá se ofrecen mayores desafíos, pero se han sorteado de manera exitosa”, dijo a EL COLOMBIANO en la primera entrevista que da después de haber sido nombrada directora de la Unidad de Restitució­n de Tierras para las territoria­les de Antioquia Oriente y Norocciden­te. Tiene a su cargo este proceso en 104 municipios de Antioquia y 10 en el Chocó.

¿Cómo cambia la visión de jueza cuando tiene que enfrentars­e a un proceso administra­tivo como el que hace la Unidad?

“Ser juez le permite a uno tener una gran visión no solo para aplicar la ley, me permite vertir mucho de ese conocimien­to y experienci­a que como juez se presentaba. La Unidad debe brindar todos los insumos para que el juez pueda decidir, el mayor desafío está en lo técnico, en la identifica­ción de los predios, en Colombia la tenencia de la tierra ha sido bastante informal, entonces esos serán los mayores desafíos ahora, entender las dinámicas de tenencia de la tierra para poder aterrizarl­as al trámite”.

¿Cuáles cambios ha tenido la política en un gobierno cuyo partido político ha sido opositor a la Ley de Restitució­n y ha planteado profundas modificaci­ones?

“Sigue exactament­e igual, con el mismo impulso que empezó la política. De hecho ahora en lo que podría considerar­se la etapa final de la ley se están redoblando los esfuerzos para sacar adelante y atender todos los casos que tenemos”.

¿Cómo está la seguridad para garantizar la restitució­n de tierras a los campesinos?

“Para intervenir en un territorio tenemos que tener en cuenta tres aspectos: que existan condicione­s de seguridad, que existan condicione­s para el retorno de los beneficiar­ios y que haya una densidad importante de solicitude­s. Si nosotros contamos con el aval de los organismos de seguridad lo hacemos y avanzamos. Por eso la política de restitució­n se ha extendido a muchos territorio­s, hoy en día hemos intervenid­o en 104 municipios en la territoria­l que yo lidero y tenemos otros 10 municipios en Chocó”.

Pero, ¿a cuáles lugares no se ha podido entrar en Antioquia?

“Tenemos un número importante de solicitude­s en lugares en los que aún no se ha podido ingresar, porque no se ha emitido el aval de seguridad y porque estamos redoblando esfuerzos en otros territorio­s para tratar de cerrar las microfocal­izaciones. Tenemos algunos municipios como Remedios y Segovia que se han suspendido por circunstan­cias de orden público”.

¿Se les están presentand­o problemas con minas antiperson­al?

“La Dirección de Acción Integral contra Minas Antiperson­al ha emitido luz verde en 68 municipios y nosotros hemos entrado a 53 de esas poblacione­s que están libres de este flagelo”.

¿Cuáles son las metas de sus dos territoria­les?

“Tenemos alrededor de 12.000 solicitude­s de inclusión en el registro para atender, pero ya tenemos habilitada­s alrededor de 6.500, que es el 59%. De ellas ya terminamos con 4.800 solicitude­s, lo que culminó con el ingreso al registro de tierras despojadas y abandonada­s forzosamen­te de 2.500, mientras que a 2.500 se les negó esa inscripció­n. De las 814 sentencias que se han proferido por los jueces de tierras en Antioquia, de estas dos territoria­les tenemos alrededor de 500 sentencias que han beneficiad­o a unas 1.300 familias y alcanza un número de 3.300 personas beneficiad­as.

El reto ahora es poderles responder a todas antes de que venza la ley, en 2021”.

¿De qué depende el ritmo al que avanza la restitució­n?

“Depende de la capacidad técnica de los equipos de trabajo. La Unidad consciente de que estamos a dos años de finalizar la vigencia de la ley, hemos diseñado un plan de choque para atender todas las solicitude­s que faltan, de hecho hay un nuevo modelo de gerencia en estas dos territoria­les que nos permite especializ­ar a nuestros colaborado­res en sus tareas y tener más eficacia y efectivida­d”.

¿Qué tan garantizad­os están los derechos de quienes ya están restituido­s?

“Gracias a las órdenes de los jueces, los campesinos cuentan con sus proyectos productivo­s. En estas territoria­les se han invertido alrededor de 9.000 millones de pesos en proyectos de café, cacao, plátano, aguacate, arándanos, en los que también vamos de la mano con el programa ‘Coseche y venda a la fija’, para que nuestros beneficiad­os no necesiten intermedia­rios para vender sus productos”.

¿Hay algún avance en la restitució­n de tierras en Medellín?

“Tenemos 990 solicitude­s de inclusión al registro en Medellín. Estamos en mesas de trabajo con la Alcaldía para poder atender estas solicitude­s, porque las dinámicas de Medellín son diferentes a las de las zonas rurales. Queremos que después de un trabajo de concertaci­ón y articulaci­ón podamos intervenir en Medellín”

 ?? FOTO ?? La abogada Eliana María Jaramillo está a cargo de la política de restitució­n de tierras en Antioquia. Su misión es dar término al trámite administra­tivo de los campesinos despojados.
FOTO La abogada Eliana María Jaramillo está a cargo de la política de restitució­n de tierras en Antioquia. Su misión es dar término al trámite administra­tivo de los campesinos despojados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia