El Colombiano

Crisis Argentina obliga a relevo ministeria­l

- Por AFP

La renuncia del ministro de Hacienda del gobierno profundiza los efectos de la derrota electoral oficialist­a en las primarias.

“Para el gobierno es preferible pedir perdón al Fondo Monetario Internacio­nal que tratar de cumplir perdiendo la elección”. CARLOS FARA Analista político

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este fin de semana a su cargo y fue reemplazad­o por Hernán Lacunza, luego de una semana negra para la economía, con desplome de la moneda y la Bolsa, en reacción al revés electoral del presidente Mauricio Macri, quien perdió ante el peronista Alberto Fernández en los comicios primarios.

En su carta de renuncia, Dujovne dijo estar “convencido de que, en virtud de las circunstan­cias, la gestión (de gobierno) necesita una renovación significat­iva en el área económica”.

La salida del ministro es uno más de los efectos de la derrota de Macri el pasado 10 de agosto, que además despertó el temor de los mercados internacio­nales, ocasionand­o una caída del peso argentino con respecto al dólar de un 20 % en un solo día.

“Mi renuncia es coherente con la pertenenci­a a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuenc­ia”, dijo Dujovne, en un claro mensaje al electorado cuando todavía quedan más de dos meses para las presidenci­ales del 27 de octubre.

Escenario adverso

“Está claro que el reemplazo obedece a que Dujovne era el ‘guardián’ del plan de austeridad fiscal acordado con el FMI, plan que fue derrotado en las urnas el domingo pasado”, comentó a la AFP el economista Matías Carugati, de la consultora Management & Fit.

“Esta semana ya hubo cambios a ese plan, con medidas de expansión del gasto público para amortiguar el impacto de la depreciaci­ón y tratar de revertir la situación económica y política”, añadió.

El nombramien­to del nuevo ministro fue anunciado por la presidenci­a en un escueto comunicado. Lacunza se desempeñab­a hasta ahora como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, que gobierna la oficialist­a María Eugenia Vidal. También fue gerente del Banco Central entre 2005 y 2010, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Ahora el gobierno sale a jugar de otra forma. Quedan diez semanas para la elección, por lo cual el equilibrio fiscal ya no le sirve. Es preferible pedir perdón al Fondo Monetario que tratar de cumplir con el Fondo perdiendo la elección”, dijo el analista político Carlos Fara.

El nuevo ministro de economía tendrá la difícil tarea de tratar de traer algo de tranquilid­ad a los mercados, y lidiar con un país en recesión, en medio de una campaña electoral cuesta arriba para Macri.

Deberá además convencer al Fondo Monetario Internacio­nal para que desembolse próximos tramos del crédito de 56.000 millones de dólares que el gobierno negoció en busca de estabiliza­r el mercado cambiario del país. Argentina tiene a 32% de la población bajo la línea de pobreza y una inflación anualizada de más de 50%

 ?? FOTO REUTERS ?? El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, era hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Deberá afrontar los últimos dos meses de gobierno.
FOTO REUTERS El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, era hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Deberá afrontar los últimos dos meses de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia