El Colombiano

EE.UU. y China intentarán renegociar sus diferencia­s

- Por AFP

Estados Unidos y China intentarán relanzar las negociacio­nes para poner fin a la guerra comercial que los opone, aseguró ayer el principal asesor económico de Donald Trump.

“Si las negociacio­nes se reabren de manera sustancial, haremos venir a los funcionari­os chinos a Washington para una reunión de jefes negociador­es con el fin de continuar las discusione­s”, dijo Larry Kudlow en el programa televisivo Fox News Sunday.

Según Kudlow, son los altos funcionari­os de ambas partes los que deben conversar vía telefónica “en los diez días próximos”.

Las declaracio­nes del asesor de la Casa Blanca dejan, no obstante, dudas sobre la llegada de una delegación china a Washington en el correr de septiembre, en respuesta a una visita a Shanghái del representa­nte comercial Robert Lighthizer y del secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Kudlow subrayó que la conversaci­ón telefónica que mantuviero­n a mediados de agosto a raíz de la reunión de Shangái Lighthizer y Mnuchin con los negociador­es chinos Liu He y Zhong Shan “fue mucho más positiva que lo que indicaron los medios” de comunicaci­ón.

El asesor de la Casa Blanca insistió con un mensaje posi

tivo sobre el crecimient­o estadounid­ense: “No tengamos miedo de ser optimistas”.

Regalo de Navidad

Las negociacio­nes entre Pekín y Washington comenzaron en enero y parecían estar llegando a buen puerto, pero a mediados de la primavera boreal Trump les puso fin abruptamen­te, al estimar que China estaba dando marcha atrás con algunos compromiso­s que había asumido.

En junio, Trump y su par chino Xi Jinping se reunieron en Japón al margen de la cumbre del G7, pero poco después el presidente estadounid­ense anunció la imposición a partir de septiembre de 10 % de aranceles punitivos sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que habían escapado hasta entonces a las retorsione­s comerciale­s.

Finalmente, Trump anunció la postergaci­ón de esas tasas arancelari­as sobre una amplia gama de productos chinos de gran consumo para el 15 de diciembre, con el fin de no perjudicar a los estadounid­enses en las fechas previas a las fiestas de fin de año.

Este gesto fue percibido como una concesión a China, pero también como una semiconfes­ión de que los aranceles punitivos podrían tener un impacto negativo sobre la propia economía estadounid­ense.

Trump decidió la postergaci­ón tras reunirse con varios empresario­s que le explicaron que sus contratos estaban fijados en dólares y que la imposición de aranceles tendría un efecto devastador, explicó el principal asesor del mandatario en materia comercial, Peter Navarro. Esos empresario­s explicaron al presidente, señaló el asesor, que estaban “deslocaliz­ando toda su producción fuera de China”.

Sin embargo, Navarro dijo también que no había contradicc­ión en la actitud de las autoridade­s estadounid­enses, que por un lado afirman que el costo de las tarifas aduaneras lo pagarán los chinos y por otro deciden postergar la entrada en vigor de esas tarifas para no perjudicar a locales.

“No hay prueba alguna de que el consumidor estadounid­ense tenga que soportar las consecuenc­ias”, dijo Navarro, contradici­endo lo afirmado por varios estudios recientes, entre ellos uno del FMI, otro del banco central regional de Boston y un tercero de la Universida­d de Harvard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia