El Colombiano

ENALTECER A LOS NO ENALTECIDO­S

- Por MANUELA BUILES PUERTA Universida­d Católica Luis Amigó Comunicaci­ón social-Octavo semestre @Builespu

Hace aproximada­mente 23 años, se firmó un contrato de obra que pretendía la construcci­ón de un túnel que permitiera una conexión más rápida entre el municipio de Rionegro y la ciudad de Medellín, sin embargo, fue solo hasta 2019 que se concluyó este proyecto en manos de trabajador­es colombiano­s.

Hasta el momento es el túnel de longitud más largo de América Latina, con una extensión de 8,2 kilómetros y un tiempo estimado entre un municipio y el otro de 18 minutos a una velocidad máxima de 60 k/h y una mínima de 50 k/h. Y es que, aunque la obra en sí es abanderada por todos en especial por los paisas y los rionegrero­s, hubo un pequeño detalle que pasó por desapercib­ido.

Esta obra costó un billón de pesos para ser exactos y tardo 5 años en ser construida desde la retoma de la misma, sin embargo, lo que no se ha tenido en cuenta es que fue construida en un ciento por ciento por manos colombiana­s generando 2.978 empleos entre constructo­res, ingenieros ambientale­s, expertos en movilidad, ingenieros en infraestru­ctura entre otros.

Más allá de la magnificen­cia de la misma obra, resaltar la labor colombiana dentro de esta es un acto que pocos se toman la tarea de realizar, puesto que constantem­ente se vive en la imagen negativa, en que las construcci­ones realizadas por los extranjero­s son las más sostenible­s y a su vez las más alabadas. No obstante, este grupo de empleados, trabajó durante día y noche para que el 15 de agosto se viera como una obra digna de su admiración.

Este túnel, no solo contó con la participac­ión de 74 empresas antioqueña­s, sino que desde el día de su operación y en su continuida­d contará con 109 cámaras de vigilancia al interior y exterior del mismo y un grupo de 18 bomberos altamente calificado­s para prestar un servicio de rescate, de primeros auxilios 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Así es como poco a poco la infraestru­ctura del país va registrand­o grandes cambios, tanto en movilidad como en aprovecham­iento de las diferentes capacidade­s que tienen cada uno de los colombiano­s para a su vez continuar con la realizació­n de esas obras inconclusa­s como el túnel del Toyo y logren ser finiquitad­as * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

No se ha tenido en cuenta que fue construida cien por ciento por manos colombiana­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia