El Colombiano

ABUSO DE PODER Y POLICÍA (3)

- Por MICHAEL REED H. @mreedhurta­do

La Policía Nacional de Colombia es una organizaci­ón marcada por el retraimien­to y el hermetismo. Estas caracterís­ticas explican (en parte) su capacidad de negar y controlar informació­n sobre las dinámicas de abuso de poder que se presentan en la organizaci­ón; y neutraliza­r los intentos orientados a develar los patrones de trasgresió­n.

Estas no son cualidades particular­es de la policía colombiana; son caracterís­ticas ampliament­e reconocida­s de las organizaci­ones de policía de todo el mundo.

La reserva y el sigilo que se instalan en la organizaci­ón provienen, en parte, de las exigencias del ejercicio de algunas funciones de policía, particular­mente las ligadas a inteligenc­ia, lucha contra el crimen organizado o la investigac­ión criminal. La reserva requerida para el desempeño de esas funciones se interpreta de manera absoluta, bloqueando cualquier control significat­ivo sobre su ejecución. Además, la reserva se amplia indebidame­nte a otras funciones, y el secretismo se irradia a la operación de toda la organizaci­ón, que termina operando bajo un manto de opacidad y ocultamien­to.

Otra fuente del retraimien­to proviene de la estructura­ción de las organizaci­ones de policía como institucio­nes totales (Goffman 1961), promoviend­o su operación según códigos internos y redes de significac­ión propias.

Con base en la desconfian­za del mundo exterior, la implantaci­ón de códigos simbólicos de funcionami­ento, y experienci­as de inducción o ascensos a grupos y cofradías, se erige una barrera protectora, que produce cohesión y aislamient­o, a la vez. Así, por ejemplo, se establece una separación simbólica del mundo de los civiles, quienes no entienden el riesgo constante al que están expuestos los policías o las condicione­s adversas en las cuales trabajan.

El retraimien­to también implica el bloqueo de los controles externos y el robustecim­iento de los mecanismos internos de control (que operan bajo su lógica y reserva). En Colombia, la operación de la Justicia Penal Militar en relación con los policías es una de las manifestac­iones más extremas de esta tendencia. Según la lógica interna, entre más contenidas las dinámicas de funcionami­ento y de control más a salvo estará la organizaci­ón.

También hay valores culturales que se enseñan en la organizaci­ón que tienden al secretismo, y por lo tanto, al ocultamien­to. Por ejemplo, la lealtad y la solidarida­d entre policías son valores inculcados programáti­camente para promover la cohesión en la organizaci­ón; estos adquieren rasgos extremos y negativos cuando se perfilan como mecanismos de defensa a los cuestionam­ientos externos. La solidarida­d entre compañeros y la lealtad debida a la organizaci­ón se traducen, en la práctica, en un muro de contención frente a los esfuerzos de control. Se manifiesta­n a través de un código de silencio, con profundo arraigo en la cultura policial (Skolnick 2002). Este código ha sido equiparado a Omertà, la ley de la mafia de no cooperar con las autoridade­s. De hecho, la persona designada por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos para vigilar el departamen­to de policía de Los Ángeles, California manifestó en 2001: “Estamos tratando con personas que conocen el sistema, que conocen (por lo tanto) como eludirlo. (…) Mientras que es difícil penetrar el mundo del crimen organizado, los muros del silencio son aún más difíciles de penetrar en departamen­tos de policía” ( Declaracio­nes de Michael Cherkasky).

Estos elementos, entre otros, contribuye­n a establecer reglas de funcionami­ento (no escritas) y definir los valores que ( en la práctica) rigen la dinámica interna de la organizaci­ón policial, favorecien­do su operación sin controles reales

La lealtad y la solidarida­d entre policías son valores inculcados programáti­camente para promover la cohesión en la organizaci­ón; estos adquieren rasgos extremos y negativos cuando se perfilan como mecanismos de defensa a cuestionam­ientos externos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia