El Colombiano

¿Tener hijos hace felices a los padres?

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Se ha dicho que las personas con niños son menos felices que las que no porque cuentan con menos tiempo libre, sueño y dinero. Y ya que cada vez disminuye más el número de hijos –América Latina pasó de 5,9 por parejas a 2,1 en los últimos años según la Organizaci­ón Mundial de la Salud–, la ciencia ha querido comprobarl­o.

Cuando se trata de quién es más feliz, las personas con niños o sin ellas, la mayoría de las investigac­iones apuntan a esto último. Pero un reciente estudio publicado a finales de julio en la revista científica PLOS One, sugiere que los padres son más felices que los no padres pero más adelante en la vida, cuando sus hijos se mudan y se convierten en fuentes de disfrute social en lugar de estrés.

Christoph Becker de la Universida­d de Heidelberg en Alemania y sus colegas se preguntaro­n si la historia podría ser diferente para los padres que ya no viven con los hijos. Para averiguarl­o, analizaron datos de una encuesta europea que preguntó a 55.000 personas de 50 años o más sobre su bienestar emocional.

Encontraro­n que, en este

grupo de mayor edad, las personas con hijos tenían una mayor satisfacci­ón con la vida y menos síntomas de depresión que las personas sin hijos, pero solo si ellos se habían ido de casa.

La angustia emocional entre los padres se ha estudiado en otras ocasiones. Un análisis de datos de 22 países (principalm­ente europeos y de América del Norte) publicado en 2017 en American Journal of Sociology sugiere que los padres estadounid­enses son menos felices que sus pares en Inglaterra y Australia. En algunos países, especialme­nte Noruega y Hungría, los padres son más felices que los no padres.

La duda queda para países latinoamer­icanos como Colombia, donde es común que los hijos se vayan del hogar cuando se casan. Faltan investigac­iones locales para conocer si el resultado sería igual en familias de Sudamérica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia