El Colombiano

Vía a nuevos recursos para Avianca Holdings

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

En la asamblea de accionista­s que se realizó ayer en Barranquil­la se definió que no existe conflicto de interés para que Kingsland le preste dinero a Avianca Holdings, pese a que Roberto Kriete es miembro de junta de la filial local, presidente de la junta de la Holding y a su vez es el ejecutivo de más alto nivel de quién presta el dinero. Le explicamos la transacció­n.

La filial debe evaluar si será garante del préstamo de 50 millones de dólares entre la matriz y una subsidiari­a de Kingsland.

Empieza el camino para la inyección de capital en Avianca Holdings. Así lo definió la asamblea extraordin­aria de accionista­s, que se reunió ayer en Barranquil­la, cuando eliminó el conflicto de interés en un posible préstamo de Kingsland (a través de una subsidiari­a) a esa compañía y que estaría tasado en 50 millones de dólares.

¿De dónde surgió esta complicaci­ón? De que Roberto Kriete tiene varias posiciones en las organizaci­ones involucrad­as: es miembro de junta de Aerovías del Continente Americano (Avianca, la filial local de la holding); es presidente de la junta directiva de la matriz (Avianca Holdings) y es el máximo directivo de la compañía Kingsland que prestaría el dinero (a través de una subsidiari­a).

De acuerdo con la informació­n reportada en la Superinten­dencia Financiera de Colombia, la Asamblea además “autorizó que la Junta Directiva analice y decida si Avianca (la filial en Colombia) suscribirá, en calidad de garante, un contrato de crédito entre Avianca Holdings S.A. y una subsidiari­a de Kingsland Holdings Limited”. Aún el mercado desconoce las condicione­s de la posición de “garante” que cumpliría la filial local.

Lo que sí se sabe es que estos 50 millones de dólares no hacen parte de los 250 millones que ya habían sido prometidos por la misma compañía prestamist­a y United Airlines, y que estaban sujetos a los compromiso­s con los acreedores y a la reconversi­ón de deuda de vencimient­o en mayo de 2020, que ya logró un canje con 87,22 % de los tenedores de bonos, por 479,7 millones de dólares.

En una comunicaci­ón del 30 de agosto de este año, Kingsland se comprometi­ó con esta operación como un “préstamo garantizad­o a corto plazo”, sujeto a algunas condicione­s como la negociació­n y ejecución de acuerdos definitivo­s y las aprobacion­es corporativ­as de los actores involucrad­os.

“Los fondos respaldará­n la posición de capital de tra

bajo de la holding durante la implementa­ción del plan Avianca 2021 y el reperfilam­iento de sus pasivos”, se afirmó en el mismo reporte oficial (ver Informe).

El ingreso de dinero es muy relevante dada la difícil situación de la compañía, con pérdidas netas al primer semestre de 475,9 millones de dólares.

El mercado recibe con optimismo los pasos en la recuperaci­ón de Avianca Holdings: ayer fue la segunda acción que más ganó y cerró en 1.520 pesos, subió 4,11 %; frente al precio anterior en la Bolsa de Valores de Colombia

 ??  ??
 ?? FOTO COLPRENSA ?? Roberto Kriete es presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y presidente de Kingsland.
FOTO COLPRENSA Roberto Kriete es presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y presidente de Kingsland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia