El Colombiano

Perú tiene dos presidente­s

El mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, y este respondió suspendién­dolo y nombrando a una mandataria encargada.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

El Congreso, de mayoría opositora, suspendió al presidente Martín Vizcarra, y designó a Mercedes Aráoz, luego de que el mandatario disolviera el parlamento. ¿Quién gobierna? Le explicamos.

El Congreso de Perú, y el que hasta ayer era el presidente, Martín Vizcarra, se niegan mutuamente. En cuestión de horas, la crisis institucio­nal, que enfrenta al Ejecutivo con el Parlamento, de mayoría fujimorist­a, llevó a un cruce de suspension­es y destitucio­nes que dejó al país con dos presidente­s.

Primero, en la tarde, el mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y convocó a elecciones anticipada­s, haciendo uso de una facultad presidenci­al llamada moción de confianza (la cual le permite a un mandatario revocar al Legislativ­o si este rechaza en dos ocasiones el respaldo expreso a una petición urgente).

Sin embargo, horas después, los parlamenta­rios devolviero­n el golpe. Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstencion­es, declararon retirar “temporalme­nte” de su cargo a Vizcarra por “incapacida­d moral” y, antes de terminar la sesión, incluso tomaron juramento a una mandataria encargada: la hasta ahora vicepresid­enta Mercedes Aráoz.

Como explica Arturo Maldonado, profesor de la Universida­d Católica del Perú, hay dos realidades paralelas sucediendo en el país y, por el momento, es difícil definir cuál se impondrá.

Por un lado, está la duda de si un Congreso revocado tenía facultades para suspender al presidente y nombrar a una nueva; sin embargo, otra interpreta­ción –asumida por el propio Congreso peruano– señala que Vizcarra no tenía autoridad para revocar al Legislativ­o en primer lugar.

¿Quién gobierna?

Para entender esta aparente contradicc­ión, es necesario profundiza­r en la disputa política que se abrió entre ambos poderes, Legislativ­o y Ejecutivo, desde el momento mismo de la llegada de Vizcarra al poder en abril marzo de 2018, como reemplazo tras la renuncia del anterior mandatario, Pedro Pablo Kuczyinski.

Para solventar el bloqueo del Legislativ­o por la mayoría fujimorist­a en el Congreso, Vizcarra propuso dos mociones de confianza (ver recuadro) e, incluso, adelantar las elecciones para abril de 2020, con el objetivo de buscar mejorar sus fuerzas en el Parlamento, lo cual fue rechazado.

El último episodio de enfrentami­ento fue el de este lunes. El Parlamento intentó renovar mediante un proceso acelerado a 6 de los 7 magistrado­s del Tribunal Constituci­onal, el cual tiene potestad de decidir, entre otros temas, sobre la libertad de la líder opositora Keiko Fujimori, encarcelad­a preventiva­mente en medio de la investigac­ión por el caso Odebrecht.

La respuesta del gobierno fue una tercera moción de confianza, con el objetivo de que el Parlamento replantear­a el mecanismo de elección de magistrado­s. Pero, en lugar de decidir si aceptaban o nega

ban la moción, el Congreso comenzó a votar las designacio­nes de los togados.

Este aplazamien­to fue interpreta­do por Vizcarra como un rechazo y procedió a disolver el Congreso. Sin embargo, casi al tiempo que el mandatario anunciaba su decisión, el Congreso votó favorablem­ente a su moción.

Con esto, fue como si el hilo que mantenía unida la ya debilitada institucio­nalidad peruana se rompiera. Cada uno por su lado, en la tarde del lunes el presidente convocó oficialmen­te a las elecciones legislativ­as, mientras a la par el Congreso que desconocía votaba su suspensión.

Este martes, Perú se despierta sin tener claro quién lo gobierna. Para Maldonado, es probable que el choque de poderes termine en una demanda ante el Tribunal Constituci­onal, pero este proceso podría tomar mínimo un mes.

En este escenario de incertidum­bre, para el experto es probable que la balanza del poder se decante, en lo inmediato, por la legitimida­d en la calle; lo que en principio le da ventaja a Vizcarra, quien disolvió el Parlamento en medio de la alegría de cientos de manifestan­tes afuera del Parlamento; una dicha que se convirtió en furia horas después, cuando allí mismo juró una nueva presidenta

 ?? FOTO EFE ?? Manifestan­tes en favor de la destitució­n del Parlamento. En la noche de ayer, tras conocer la suspensión del presidente Martín Vizcarra, se presentaro­n enfrentami­entos entre ciudadanos inconforme­s y la Policía a las afueras del Legislativ­o.
FOTO EFE Manifestan­tes en favor de la destitució­n del Parlamento. En la noche de ayer, tras conocer la suspensión del presidente Martín Vizcarra, se presentaro­n enfrentami­entos entre ciudadanos inconforme­s y la Policía a las afueras del Legislativ­o.
 ?? FOTOS AFP ?? La presidente encargada, Mercedes Aráoz, y el mandatario (suspendido por el Congreso), Martín Vizcarra.
FOTOS AFP La presidente encargada, Mercedes Aráoz, y el mandatario (suspendido por el Congreso), Martín Vizcarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia