El Colombiano

Remezón por dossier venezolano

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Gobierno publicó nuevas pruebas de la presencia del Eln en ese país, al tiempo que renunció director de Inteligenc­ia y Contrainte­ligencia, el brigadier general Oswaldo Peña.

Fuerzas Armadas publicaron nuevas pruebas sobre el Eln en territorio venezolano. En Inteligenc­ia Militar rodaron cabezas.

Entregar un dossier a la Asamblea de Naciones Unidas con fotografía­s que, según evidencia enviada en 2015 por Inteligenc­ia Militar e informació­n de la agencia AFP, no correspond­en a las denuncias que se hicieron contra Venezuela y la presencia del Eln en su territorio este año, pasó cuenta de cobro a la Jefatura de Inteligenc­ia de las Fuerzas Militares y, por esa razón, el general Oswaldo Peña Bermeo, comandante de esa dependenci­a, solicitó su retiro del servicio activo.

J2, como es conocido ese puesto, es el más importante en la inteligenc­ia y contrainte­ligencia de las FF.MM. por lo que tiene contacto directo con el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, y también con la Presidenci­a de la República.

“Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalterno­s, y actúo en consecuenc­ia”, dijo el oficial en una misiva que fue aceptada por sus superiores.

Para John Marulanda, consultor en seguridad, lo ocurrido está relacionad­o con una falla en el control de calidad del documento presentado a Naciones Unidas. “A mi modo de ver esas imágenes debieron pasar por controles estrictos y una última supervisió­n de la agencia de inteligenc­ia encargada de dárselas al presidente”.

Añade que esto puede ser una secuela de la “debilitaci­ón de los organismos de inteligenc­ia colombiano­s” que, según él, se dio durante el gobierno Santos.

Nuevas pruebas

Mientras se decidía el futuro del general Peña Bermeo, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación presentaba­n al país nuevas pruebas sobre la presencia de la guerrilla del Eln en Venezuela, hecho que no está en duda y del que EL COLOMBIANO ha informado en varias oportunida­des.

Dichas evidencias, según el ministro Guillermo Botero, “son de la misma naturaleza de las que sirvieron de soporte para elaborar el dossier que se entregó a la ONU” y además concluyen que “la complicida­d criminal entre el régimen y los terrorista­s existe”.

Las nuevas fotografía­s y mapas, sustentada­s por la Fiscalía y la Policía, comprobarí­an la estadía de importante­s cabecillas del mencionado grupo insurgente en territorio venezolano, donde no solo estuvieron de paseo, también habrían asistido a entrenamie­ntos y recibido atención médica, entre otras actividade­s.

En uno de los mapas (ver

infografía) las autoridade­s colombiana­s ubican por lo menos 36 campamento­s, 10 puntos de apoyo y 10 áreas de finanzas del Eln, específica­mente del Frente de Guerral Norte, liderado por Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime.

“Venezuela está sirviendo como santuario a los cabecillas del Eln y las disidencia­s. Allí reciben atención médica, tienen arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedade­s allí”, agregó el ministro de la Defensa.

Cabecillas de paseo

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, explicó varias de las fotografía­s entregadas en este nuevo informe en las que se observan varios cabecillas del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln, el cual delinque en el sur de Bolívar y Antioquia, en actividade­s turísticas en Venezuela.

Uno de ellos es Gustavo Gómez Castrillón, alias Pirry o Gustavo, quien es el principal jefe de ese frente de guerra y miembro de la Dirección Nacional del Eln. En la imagen aparece con su pareja en varios monumentos ubicados en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo.

“La foto es irrefutabl­e y muestra a alias Pirry de turismo por Venezuela”, aseguró el oficial y añadió que las imágenes fueron obtenidas luego de la incautació­n de material técnico en medio de una operación realizada en noviembre de 2015 en la que murió un cabecilla del Eln.

Funcionari­os y el Eln

La relación con funcionari­os públicos venezolano­s y el Eln también fue denunciada en ese informe. Según el general Atehortúa, hay evidencia documental que involucra al exgobernad­or de Zulia (ahora embajador de Venezuela en México), Francisco Arias Cárdenas, con esa guerrilla.

En conversaci­ones obtenidas por inteligenc­ia, se comprueba que “el Eln se había reunido con ese gobernador para hacer trabajos políticos y sociales con indígenas en esa región”.

Ante esta nueva tanda de pruebas, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se le hará una actualizac­ión al dossier presentado a Naciones Unidas, “para que quede claro y con fotos exclusivas de la Fuerza Pública es la gravísima amenaza del régimen dictatoria­l de Maduro a la seguridad nacional y la estabilida­d de la región”

 ?? FOTO CORTESÍA FF.AA. ?? Alias Pirry, principal cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez del Eln, estuvo con su pareja en Valencia, Venezuela.
FOTO CORTESÍA FF.AA. Alias Pirry, principal cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez del Eln, estuvo con su pareja en Valencia, Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia