El Colombiano

América, tercer campeón de Liga Femenina en el país.

A pesar de perder por 2-1 con el DIM en el Atanasio, el América se quedó con el título de laa Liga.ga

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Ni la lluvia, que acompañó la final de la Liga Femenina anoche en el Atanasio Girardot, opacó el espactácul­o brindado por las jugadoras que dejaron el alma en la cancha, en una demostraci­ón de ardentía deportiva.

El Medellín ganó el partido por 2-1, pero el resultado no le alcanzó para remontar la serie que terminó 3-2 y fue el América el que levantó la copa tras 90 minutos de juego intenso, gracias a la victoria que había logrado en el Pascual Guerrero por 2-0 en el encuentro de ida.

El equipo vallecauca­no, con su estrategia, supo defender la ventaja y aunque en la mayor parte del tiempo fue sometido por el conjunto local, se convirtió en el tercer campeón del certamen tras Santa Fe (2017) y Huila (2018).

La arquera Nathalia Giraldo, la capitana Catalina Usme, la mediocampi­sta Carolina Pineda y la atacante Linda Caicedo conformaro­n una columna vertebral que, bien orientada por el técnico antioqueño Andrés Usme, sacó adelante una campaña de 8 triunfos, 2 empates y 2 derrotas, idéntica a la del DIM, pero con la leve ventaja de un gol en la serie definitiva del campeonato, en el que participar­on 20 elencos.

Juego intenso

El tanto de Linda Caicedo, la más joven del torneo con 14 años, fue un golpe certero del América que a los 20 minutos aprovechó un parpadeo de la zaga y enmudeció a los 28.263 hinchas que había en las tribunas del Atanasio.

Sin embargo, el equipo paisa no bajó los brazos y encontró el empate cuatro minutos después con Laura Aguirre, de penalti, tras una falta sobre Oriánica Velásquez que fue la más destacada en la etapa inicial del encuentro.

En el primer periodo el DIM tuvo la pelota el 75% del tiempo, pero careció de eficacia para definir (como sucedió en Cali), aparte de la buena actuación de la arquera visitante Nathalia Giraldo.

El conjunto que orienta Carlos Paniagua mereció más, como sucedió en la etapa complement­aria cuando, bajo un torrencial aguacero, encontró el 21 con un remate de larga distancia de Paula Botero, quien había ingresado tras el descanso.

A 21 minutos del final, ese golazo le dio un segundo aire al Poderoso que jamás se rindió. Solo que la portera Giraldo estaba en su mejor noche e impidió un mejor desenlace para las de casa que debieron resignarse con el subcampeon­ato y la clasificac­ión a la Copa Libertador­es.

El debut del DIM en la Liga Femenina, en alianza con Formas Íntimas, resultó positivo. Ahora le espera la vitrina internacio­nal para seguir contribuye­ndo al crecimient­o de este deporte

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ??
FOTO EDWIN BUSTAMANTE
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Oriánica Velásquez, ante la férrea marca de las jugadoras americanas. Hubo tristeza en el DIM luego del esfuerzo en una cancha que al final se puso pesada y no les favoreció.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Oriánica Velásquez, ante la férrea marca de las jugadoras americanas. Hubo tristeza en el DIM luego del esfuerzo en una cancha que al final se puso pesada y no les favoreció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia