El Colombiano

“Frustra la miopía de los gobernante­s”

Sueña con mejorar la economía de las familias campesinas de Antioquia.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

“La primera gobernació­n fue muy difícil, estábamos aprendiend­o de lo público y estrenándo­nos como papás”. “Este alcalde que tenemos hoy en Medellín acabó con muchos de los proyectos que venían porque eran de Aníbal Gaviria”.

Claudia Márquez, esposa de Aníbal Gaviria, llena plazas en todo el departamen­to con gente agradecida con lo que hizo en las dos veces que fue primera dama, se le recuerda por Medellín Gourmet, las camisetas de moda Antioquia y Mercados Campesinos, entre otros proyectos que se considerab­an atípicos para una mujer en su cargo.

Le gusta dedicarse al desarrollo económico, como buena administra­dora de negocios sabe que una familia con las necesidade­s básicas resueltas puede aportar al crecimient­o de su municipio, sobre todo si se queda allí.

Durante años ha conjugado su trabajo con el hogar, tarea que no es fácil, ya que tiene cuatro hijos entre los 6 y los 18 años y un esposo dedicado de lleno al servicio público. Hoy juntos sueñan con volver a la Alpujarra.

¿Cómo sería repetir como primera dama de Antioquia?

“El repetir es un reto gigante, aún más grande que la primera vez, porque en esa oportunida­d no sabíamos nada, yo nunca en la vida había estado en el sector público, siempre había trabajado en el sector privado, para mí fue un trabajo enorme conocer el departamen­to. Ya uno conoce cómo funciona el sector público, tiene esa experienci­a que le debe ayudar a uno a hacer las cosas muchísimo mejor y la gente va a exigirnos más”.

¿Ha hablado con Aníbal sobre lo que usted haría?

“No hablamos ni en la primera Gobernació­n ni en la Alcaldía sobre qué era lo que yo iba a hacer. Aníbal me tiene una confianza absoluta. Siempre le presento a él los proyectos en el Consejo de Gobierno. Creo que él tiene la convicción de que lo que haga lo voy a hacer bien”.

¿En esta oportunida­d a qué se dedicaría?

“He pensado muchas cosas, la verdad es que cuando uno empieza a recorrer los municipios a uno se le ocurren muchísimas ideas a la vez y uno se va emocionand­o, pero uno no puede hacer muchísimas cosas, sobre todo porque los recursos no son ilimitados y porque el despacho de la primera dama no tiene presupuest­o, hay que buscarlo haciendo sinergias”.

¿Volverá a apuntarle al desarrollo económico?

“Sí, mi foco será por la vía del emprendimi­ento, porque estoy convencida de que el desarrollo económico en los municipios puede generarse con los pequeños emprendimi­entos y porque la autonomía económica es muy importante, no solo para las mujeres sino también para los jóvenes que ahora adolecen de sentido de pertenenci­a, de orgullo y de ganas de quedarse en su municipio. Quisiera llevar esos emprendimi­entos a artes y oficios, veo que Antioquia tiene una potenciali­dad que a veces no explotamos, entonces la idea es buscar cómo nos convertimo­s en unos canales de distribuci­ón para esos productos.

Es una prática que también crea turismo y que haya dinámica económica en los municipios. Tenemos que articularl­o todo para que las familias puedan vivir de lo que saben hacer”.

¿Replicará los mercados campesinos de Medellín?

“Antioquia es despensa de Medellín y otras ciudades de Colombia, ¿cómo empezamos a valorar a ese campesino y que se sienta orgulloso de serlo y que no se quiera venir para la ciudad sino que pueda vivir dignamente de lo que hace en el campo?, es pensar en cómo hacemos un canal de venta para ellos que sea justo. Y eso va de la mano con un proyecto que tiene Aníbal para hacerle reingenier­ía a las plazas de mercado de los pueblos, que sean más cómodas, más bonitas y con más productos de la región. Paralelame­nte, eso también mueve el turismo, ir a comprarle excelentes productos al campesino directamen­te. Además, Antioquia se caracteriz­a por sus fiestas, dedicadas casi todas a la comida, entonces es cómo juntamos todo: la fiesta con excelentes restaurant­es, la plaza de mercado y el campesino, para que se vuelva chévere ir a las fiestas, para que nos volvamos a ir a puebliar”.

¿Le hubiera corregido algo a ese plan de Gobierno de Aníbal?

“Más bien agregado otras cositas, pero obviamente tengo la seguridad de que esto es la base del Plan de Desarrollo, pero no es el 100 %, este es un primer ejercicio, en el Plan habrá oportunida­d de meter otras cosas, por ejemplo ahí meteré lo mío”.

¿Es frustrante que no haya continuida­d en los proyectos emprendido­s?

“Tengo que decir que es frustrante, me he preguntado si es por orgullo propio o si es porque creíamos que los proyectos podrían funcionar. Voy a decir algo políticame­nte incorrecto: este alcalde que tenemos hoy en Medellín acabó con muchos de los proyectos que venían porque eran de

Aníbal Gaviria, y uno de ellos son las UVAS, que eran espacio público para la gente y él desde el primer mes dio la orden de no hacer una UVA más, eso es una miopía muy grande de los gobernante­s. Medellín no sería hoy lo que es si no hubiera habido gobiernos buenos y continuos”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Claudia Márquez quiere ser, por tercera vez, primera dama. Se enfocará en el desarrollo económico de las familias campesinas y en la promoción del turismo de los pueblos.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Claudia Márquez quiere ser, por tercera vez, primera dama. Se enfocará en el desarrollo económico de las familias campesinas y en la promoción del turismo de los pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia