El Colombiano

EN MEDELLÍN HABITA LA NO-VIOLENCIA

- Por LUZ GABRIELA GÓMEZ RESTREPO luzgabriel­agomez@hotmail.com

Mañana se conmemoran 150 años del natalicio de Gandhi. La suya no se trata de una filosofía extraña y lejana, sino de un estilo de vida que nos permite vivir juntos, acompañánd­onos sin invadirnos.

En cientos de ciudades del mundo festejan mañana, dos de octubre, los 150 años del natalicio de Mahatma

Gandhi. Lo que sucede en Medellín es único, ya que se conmemora su vida y pensamient­o con ocho días de programaci­ón a través del X festival de la no- violencia, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. La Fundación Gandhi, líder del festival, trabaja por la ciudad desde hace 17 años, durante los cuales ha becado a 300 estudiante­s universita­rios y los ha formado en el arte y la técnica del liderazgo gandhiano. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de sus creadores, la pareja india Harivadan y Ha

sita Shah, radicados en Colombia hace más de 40 años, quienes han contado con la ayuda de algunas otras fundacione­s de la ciudad, como Fraternida­d Medellín.

Dada la ocasión especial de este aniversari­o, se entregarán los reconocimi­entos

Mahatma Gandhi a tres personas y tres colectivos de la ciudad, los cuales se han distinguid­o por lograr verdaderos ejercicios de paz y convivenci­a de manera silenciosa y solidaria, a pesar de los pocos recursos con los que han contado. Ellos son solo algunos de los cientos de milagros que ocurren en todos nuestros barrios, los cuales merecen ser visibiliza­dos e imitados. El acto central será mañana, dos de octubre, en la Casa Museo de la Memoria y estará acompañado por un concierto de la Red de Bandas y Escuelas de Medellín, con ingreso abierto y libre.

El objetivo central del festival es promover la filosofía de la no-violencia como ejercicio de la inteligenc­ia y del ingenio para encontrar soluciones distintas a las acostumbra­das. Es el camino para salir del violento círculo vicioso del “ojo por ojo”. No se trata de una filosofía extraña y lejana que hizo posible la independen­cia de India en 1948, sino más bien un estilo de vida que nos permite vivir juntos, acompañánd­onos sin invadirnos, y entendiend­o que la riqueza está en la diversidad y en la práctica de la conversaci­ón como alambique de convivenci­a.

En Medellín habita esa no-violencia de Gandhi a través de todos nuestros actos de reconcilia­ción, perdón, colaboraci­ón y respeto. Necesitamo­s reconocerl­os y potenciarl­os. Necesitamo­s suspender la competenci­a permanente y buscar la cooperació­n de todas las sabidurías. Necesitamo­s cultivar la noviolenci­a para que florezca una mejor ciudad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia