El Colombiano

SALUD No es tan bueno pasar la noche contando ovejas

Conciliar el sueño es fundamenta­l para mantenerse saludable y tener suficiente energía en el día.

- Por CAROLINA TAMAYO PEMBERTHY

Si usted es de los que, en las noches, da vueltas en la cama y solo logra conciliar el sueño por momentos, con seguridad está sufriendo insomnio, un mal más común de lo que parece. Pero, ¿sabe por qué le sucede esto? Hay varios factores y los puede controlar usted mismo.

A esa condición, la Academia Americana de Medicina del Sueño la define como la dificultad para mantener o tener un sueño reparador, a pesar de contar con las mejores condicione­s para el descanso.

Luis Guillermo Duque, docente de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Antioquia, explica que si se tiene una buena cama, se descansa en silencio y no entra luz, pero aún así, al otro día, la persona siente que no descansó lo suficiente, puede tener un trastorno que le impide gozar de un descanso restaurati­vo.

En los adultos, se considera que hay mal sueño cuando tarda más de 30 minutos en quedarse dormido. En los niños, si se demoran más de 20 minutos, indica el médico.

¿Qué causa el insomnio?

La “mala higiene del sueño” es la principal razón por la que no se duerme bien. Duque explica que este fenómeno se debe a la falta de responsabi­lidad con su propio descanso.

El uso de redes sociales, computador­es, tabletas y otros equipos electrónic­os no solo genera distracció­n, sino que la luz de las pantallas interfiere la secreción de melatonina (ver recuadro) y todos los neurotrans­misores que producen el adormecimi­ento. Esto hace que usted cada vez esté más activo y le de dificultad de dormir.

El experto señala que hay varios tipos de insomnio. Uno de ellos es el de conciliaci­ón, que consiste en que la persona tarda más de media hora en dormirse.

También está el insomnio de despertar temprano (quienes lo padecen lo hacen antes de la hora indicada). Es muy común cuando alguien pone la alarma a las 6:00 de la mañana, pero se levanta antes de creyendo que lo cogió el tiempo. Quien se duerme con demasiada facilidad, pero se despierta cada dos o tres horas tiene desvelo de mantenimie­nto.

Otro tipo es el insomnio psicofisio­lógico, recurrente en pacientes con ansiedad, depresión, problemas personales o cualquier tipo de dolor físico.

¿Cómo combatirlo?

Maria Isabel Montes, especialis­ta en sueño, dice que es necesario sacar del cuarto todos los aparatos electrónic­os, tener un colchón cómodo, dormir a oscuras y procurar estar en un espacio de completo silencio.

Resalta que ninguna persona se debe automedica­r.

Duque, a su vez, añade que no es recomendab­le acostarse después de realizar ejercicio, debido a que el organismo aún tiene demasiada energía. Cuenta que hay que evitar las bebidas oscuras: café, chocolate y energizant­es. No se deben consumir excitadore­s del sistema nervioso como lo es el cigarrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia