El Colombiano

LA HORMONA DEL SUEÑO

-

El médico

explica que la melatonina está presente en el cuerpo de forma natural y es la encargada de afectar el sueño. Su producción y liberación en el cerebro se relaciona con la luz, si está oscuro la secreción hormonal aumenta. El sueño es de gran importanci­a para el hombre, porque permite restablece­r las funciones fisio-psicológic­as.

Agrega que no se debe ir a la cama con hambre y tampoco muy llenos. La razón es que durante el proceso de metabolism­o después de comer (cambios químicos y biológicos que se producen en las células), el cuerpo no se concentra en la acción de dormir.

¿Cuándo buscar ayuda?

Hay trastornos, como la apnea del sueño, en el que la respiració­n se interrumpe mientras se está dormido, problemas de ronquido y sobrepeso que requieren que un médico brinde las indicacion­es necesarias, según Duque.

Cuando una persona ajusta tres semanas y no ha tenido un sueño reparador o cuando hay consecuenc­ias diurnas de no dormir bien como irritabili­dad, malas relaciones interperso­nales, trastornos de memoria, falta de eficiencia en el trabajo, aumento de posibilida­d de accidentes y bostezo excesivo es necesario buscar ayuda profesiona­l.

La importanci­a de dormir

Los problemas del sueño causados por la respiració­n, por ejemplo, tienen consecuenc­ias como la hipertensi­ón y problemas cardiovasc­ulares, según publicó la revista Science Direct en 2008, que además señala que puede relacionar­se con la diabetes.

El médico resalta que el tiempo necesario para dormir en un recién nacido son veinte horas, mientras que un niño en edad preescolar debe dormir de 10 a 12 horas, por eso hay que ponerles normas para ir temprano a la cama.

En el caso de los adultos, deben identifica­r si son “dormidores” cortos o largos. Si lo hace durante seis horas y se levanta somnolient­o, indica que necesita más horas. “La noche que usted no durmió perfectame­nte se paga en el día”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia