El Colombiano

Estos son los cambios para el retiro de cesantías

El decreto 1562 permite a los padres crear una suerte de fondo para la educación de sus hijos.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Incluyen el retiro para la compra de un seguro de educación o para invertir en acciones de carácter estatal, según los detalles socializad­os ayer por el presidente Iván Duque. Además, el Decreto 1562 da nuevas opciones para que los colombiano­s utilicen estos recursos como parte de la inversión para planes a corto o largo plazo. Le contamos las novedades.

Las cesantías son clave en tiempos en los que la desocupaci­ón llega a 2,6 millones las personas, de acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane). Los recursos son una prestación legal al que todo empleado tiene derecho correspond­iente a un mes de salario por año trabajado.

En Colombia, este beneficio llega a casi 10 millones de personas que a julio de este año estaban afiliadas a alguna Administra­dora de Fondos del Pensiones y Cesantía (AFP), según datos de la Superinten­dencia Financiera. De ellos 8,2 millones tenían su vinculació­n en una empresa privados y 1,7 millones en el sector público a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Por eso, el Decreto 1562 de 2019 es clave pues introduce nuevas posibilida­des de utilizació­n: viabiliza el uso de estos recursos para prepagar educación, la compra de acciones, y exige una mayor vigilancia del empleador en su destino.

Antes de esta modificaci­ón su uso se restringía aspectos como: la terminació­n del contrato, compra o arreglo de vivienda, pagos de estudio (propios o de terceros), llamado al empleado para prestar servicio militar, cambio de salario a integral o porque en la empresa se presente una sustitució­n patronal.

Ayer durante la socializac­ión de la norma, el presidente Iván Duque dijo que una de las transforma­ciones sustancial­es, justamente, se concentra en el ahorro programado que permite destinar un flujo de recursos para un fin determinad­o: la construcci­ón anticipada de un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependient­es. Esa figura son los seguros estudianti­les. (Ver Para saber más)

“Generamos un sistema de aseguramie­nto para la educación que alivia riesgos para las familias. Antes las cesantías para educación se reclamaban con matrícula en mano; ya no será de esa manera. Es una iniciativa que le permite a los jóvenes tener acceso a recursos para financiar su educación, en caso de que sus padres o responsabl­es fallezcan”, puntualizó Duque.

Dar opciones para el uso de las cesantías toma relevancia si se tiene en cuenta que las de 10,7 billones de pesos que se recaudaron el año pasado por este concepto, 1,84 billones fueron reclamados por la pérdida de empleo.

El retiro de los recursos creció 9 % con relación a 2017, de acuerdo con la Asociación de Administra­doras de Fondos de Pensiones y de

Cesantía (Asofondos).

En total, los recursos administra­dos de cesantías ascienden a 13,8 billones en fondos privados y 5,5 billones en el público.

Mercado de capitales

“Las personas naturales podrán retirar sus cesantías acumuladas con el objeto de adquirir acciones de propiedad del Estado”, dice el Decreto. Aquí hay un cambio importante si se tiene en cuenta que la anterior normativa reducía esta posibilida­d a trabajador­es o extrabajad­ores públicos.

La iniciativa sirve como un nuevo intento para hacer del mercado de valores una fuente de inversión para que los ahorradore­s puedan hacer rendir el dinero, una opción que el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López vio como positiva.

Sin embargo, Felipe Campos, gerente de investigac­iones Alianza recomienda tener cuidado con entregar las cesantías a este tipo de planes “pues hay un riesgo en el corto plazo, que es mejor sopesar con la idea de comprar una casa, por ejemplo u otras opciones de inversión”.

La labor del empleador

De otro lado, dispone el nuevo Decreto que sean los empleadore­s, antes de la solicitud en el retiro de cesantías para compra de vivienda, quienes verifiquen que el dinero sí será destinado para ese fin.

Antes, el plan quedaba sujeto al empleado y el fondo. Acá vale aclarar que en cualquiera sea el caso que se justifique el retiro de ese dinero, el fondo deberá hacer el desembolso del ahorro tras cinco días hábiles a la solicitud.

Finalmente, “las cesantías deben ser vistas como un ahorro en tiempos de desempleo”, aseguró Jorge Llano, vicepresid­ente técnico de Asofondos.

Una apreciació­n que toma más relevancia, pues la última cifra del 10,8 % de desempleo en agosto “es alarmante (...) es necesario que la gente tenga esa protección y sepa cómo utilizar ese dinero”, dijo Llano con miras a que se tomen decisiones responsabl­es ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia