El Colombiano

Ferrocarri­l queda en manos de la Nación

Gobernació­n radicó proyecto ante Planeación Nacional y pidió $2,7 billones de cofinancia­ción.

- Por VANESA RESTREPO JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La Gobernació­n de Antioquia radicó ante Planeación Nacional el proyecto del tren de cercanías y pide $2.7 billones. Lea detalles.

El portafolio completo en el que se estructura la recuperaci­ón del sistema férreo en Antioquia después de 60 años fue radicado ayer ante el Departamen­to de Planeación Nacional, con miras a lograr la cofinancia­ción de la Nación para poder construirl­o.

A la cita acudieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gerente del Metro, Tomás Elejalde y el presidente de la Federación Colombiana de Departamen­tos, Carlos Camargo.

Según Ómar Hoyos Agudelo, gerente de la Promotora Ferrocarri­l de Antioquia, el tramo del tren entre Barbosa y Caldas tendría un valor aproximado de $4,3 billones.

La definición técnica, legal y financiera había sido aprobada por la junta directiva de la sociedad el pasado 6 de febrero. “Presentamo­s los documentos con todos los requisitos exigidos por Planeación Nacional para que este proyecto sea financiado con recursos del orden central”, dijo.

Financiaci­ón, el reto

Según el artículo dos de la llamada “Ley de Metros” (310 de 1996), la Nación debe cofinancia­r, con capital, los sistemas de transporte masivo urbanos con un mínimo de 40 % y un máximo de 70 %.

El pedido de Antioquia para el ferrocarri­l será del 60 %, es decir, $2,7 billones.

Hoyos Agudelo contó que los restantes $1,6 billones que faltarían serían apropiados con vigencias futuras, sin embargo, explicó que los socios de la promotora se reunirán para sumar fuentes de financiaci­ón con el objetivo de encontrar fórmulas dentro del marco fiscal regional.

El 28 % de las acciones de la promotora pertenece a la Gobernació­n. El Idea, el Metro y el Área Metropolit­ana tienen cada uno 24 %.

Cabe recordar que la reactivaci­ón del tren, antes de mayo de 2018, dependía de la incorporac­ión de $1,2 billones de utilidades futuras que produciría Hidroituan­go. La contingenc­ia en el proyecto obligó a barajar de nuevo y dejó la estructura­ción en el limbo.

Radiografí­a del proyecto

El proyecto completo está comprendid­o en tres tramos: La Felisa-Caldas; Caldas-Barbosa, y Barbosa-Puerto Berrío. La primera y tercera etapa están en fase de prefactibi­lidad, mientras que el tramo central, que atraviesa el Valle de Aburrá, está en fase de factibilid­ad y es por el que la Gobernació­n pide recursos nacionales.

Según los estudios de factibilid­ad, el trazado de 63 kilómetros partirá de Primavera (municipio de Caldas, en el sur), donde habrá una estación de carga, de transferen­cia de residuos y pasajeros, además de un estacionam­iento de trenes. En total serán 16 estaciones. El ferrocarri­l compartirá algunas estaciones con el metro, pero tendrá una línea aparte. La estación final sería en Barbosa (norte).

Esta es la segunda buena noticia que recibe el proyecto en menos de un mes pues el pasado 17 de septiembre el Ocad (Órgano Colegiado de Administra­ción y Decisión) aprobó recursos, vía regalías, para el tramo del tren entre Barbosa y Puerto Berrío (124 kilómetros). Los $9.576 millones aprobados se usarán para avanzar con diseños y estudios de factibilid­ad del tramo.

¿Si alcanzará el tiempo?

Tras su radicación en el DNP, el proyecto debe obtener el visto bueno de esta dependenci­a para que sea declarado de importanci­a estratégic­a para el Gobierno Nacional.

Luego pasará al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), órgano que determina la viabilidad presupuest­al de la obra y la capacidad fiscal del Gobierno.

La última etapa es el tránsito al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para que finalmente este le otorgue la viabilidad financiera.

“El director nacional de Planeación ( Luis Alberto Rodríguez) y los subdirecto­res han acogido con mucho respeto y admiración este proyecto. Han dicho que es de interés nacional y nos manifestar­on que se van a tomar 30 días para revisar toda la documentac­ión”, comentó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a la salida de la diligencia.

El mandatario agregó que en un mes se hará una nueva reunión para discutir las opciones de financiaci­ón y detalles pendientes para la realizació­n del proyecto.

Para el efecto se establecie­ron mesas técnicas para avanzar en el lleno de faltantes.

Según Hoyos, el estimado es que al final del gobierno departamen­tal (31 de diciembre), se hayan logrado los avales del Conpes y el Confis para que el próximo gobernador tenga la ruta despejada.

Importanci­a nacional

Pérez dijo que este proyecto traerá cuatro beneficios claves para Antioquia: servirá de tren de cercanías y movilizará pasajeros entre Caldas y Barbosa (en las primeras fases), moverá carga y basuras en las no

ches, servirá como línea paralela del metro de Medellín y funcionará como enlace entre el Caribe y el Pacífico.

“Este tren moverá la economía uniendo el mar Caribe con el Pacífico, que será la última etapa en el largo plazo. Además nos pone en contacto con el Valle, Caldas, Risaralda y todo el Caribe”, agregó. “Va a resolver problemas ambientale­s del Aburrá y servirá como línea paralela al metro”, acotó.

El ferrocarri­l de Antioquia quedó incluido en el aparte de proyectos de transporte, dentro del Plan Plurianual de Inversione­s del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia