El Colombiano

Cárcel para Medellín se construirí­a por APP

Licitación y contrataci­ón serán asumidas por la próxima alcaldía. Costaría $106.000 millones.

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ C.

La Alcaldía le apuesta a la Alianza Público Privada para edificar el centro que albergaría a 1.314 presos. Le explicamos.

Un lote de 30 hectáreas vecino de la penitencia­ría de El Pedregal, en el corregimie­nto de San Cristóbal, sería el lugar en el que se establecer­ía la primera cárcel municipal de Medellín, que podría albergar a 1.314 presos y cuya construcci­ón costaría $106.000 millones.

Esos recursos, en principio, no serán aportados por la alcaldía, ya que la Agencia para las Alianzas Público Privadas (APP) de Medellín adelanta los diseños para que el proyecto sea asumido por una empresa privada, que se encargue de construir y administra­r el centro en sus primeros 30 años de funcionami­ento.

Aunque la iniciativa no alcanzaría a adjudicars­e antes de que culmine el año, la alcaldía apunta a dejarlo en estado de viabilidad técnica, presupuest­al y jurídica para que la administra­ción entrante haga pública la licitación que permita llevarla a cabo.

¿Qué tendría la cárcel?

La denominada Cárcel Agroindust­rial de Medellín contaría con cuatro pabellones: tres de ellos se destinaría­n a la reclusión de 1.260 personas sindicadas (privadas de la libertad mientras avanzan los procesos judiciales en su contra), y uno a la de 54 condenados.

El proyecto destinaría un área de 2,2 hectáreas a un aprovecham­iento agrícola, con el que formaría a los presos en labores de horticultu­ra orgánica.

Además, un bloque administra­tivo, otro de enfermería y uno para la biblioteca, auditorio y salones de clase e informátic­a complement­arían la construcci­ón, según establece el proyecto de la Agencia APP.

Sin embargo, Cristina Zambrano, directora de esa dependenci­a, precisó que la disposició­n final de esos espacios la determinar­á la propuesta ganadora de la licitación del proyecto, y que en lo que falta del año la agencia actualizar­á los requerimie­ntos para que pueda ampliar su capacidad a 2.000 reclusos.

“Si bien no hay un mecanismo que obligue a la próxima administra­ción a asumir el proyecto, dejaremos la estructura­ción técnica, financiera y jurídica que indica cómo se haría el contrato, a 30 años, entre el contratist­a y la alcaldía”, expuso Zambrano.

Sobre las implicacio­nes de este tipo de convenio, la directora acotó que la administra­ción únicamente empezaría a pagar por la cárcel una vez esté construida y en funcionami­ento (si se adjudica en 2020, se esperaría que empiece a operar en 2222), y las cuotas que le consignarí­a anualmente al privado por los 27 años restantes de concesión serían de $35.200 millones.

¿Es pertinente la APP?

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, expuso que en la actualidad hay cerca de 1.500 sindicados recluidos en estaciones de Policía de la ciudad, y que en el caso más crítico (La Candelaria), el hacinamien­to alcanza el 600 %.

En ese contexto, expresó que es urgente la construcci­ón de la cárcel municipal, independie­ntemente de si el proyecto es asumido por la alcaldía o un contratist­a.

En contraste, el doctor en Derecho y Sociología Jurídico-Penal, Juan David Posada, expuso que “es un gravísimo error hacer alianzas de capital privado en la privación de la libertad”. Según él, convertir los establecim­ientos carcelario­s en un “negocio” podría derivar en presiones de los privados a los funcionari­os judiciales para que envíen a los reclusos a la cárcel, “como ya ha ocurrido en los Estados Unidos”, dijo.

Además, el también docente de la Universida­d de Antioquia expuso que antes de pensar en la privación de la libertad como única medida para la población sindicada, deberían fortalecer­se mecanismos alternativ­os que ya están estipulado­s en el código penitencia­rio y carcelario, como el uso de brazaletes de seguimient­o satelital.

Hasta la fecha, la alcaldía ha invertido $2.100 millones en las fases de prefactibi­lidad y factibilid­ad del proyecto de la cárcel municipal ■

 ?? IMAGEN CORTESÍA ?? Según estimacion­es del proyecto, sería necesario intervenir 16.000 metros cuadrados para construir cuatro pabellones.
IMAGEN CORTESÍA Según estimacion­es del proyecto, sería necesario intervenir 16.000 metros cuadrados para construir cuatro pabellones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia