El Colombiano

Merlano diseñó plan de película para su fuga

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Descendió por una cuerda y se esfumó en una moto frente al Inpec. Autoridade­s ofrecen $10 millones de recompensa.

La reacción de la custodia del Inpec al entrar al consultori­o odontológi­co y verlo vacío, fue correr hacia la ventana y ver cómo Aída Merlano, la interna que debía cuidar, caminó hacia una moto en la que un hombre de chaqueta negra, casco oscuro y una maleta de un domiciliar­io, la esperaba para huir por las frías calles capitalina­s.

“Alcanzó a pararse lesionada y montarse a la moto”, cuenta la guardiana, quien después de indagarle al odontólogo por Merlano, solo pudo ver cómo desde una pequeña ventana negra y abatible del Centro Médico La Sabana, en el Norte de Bogotá, pendía una cuerda de seguridad naranjada por la que descendió la ahora prófuga de la justicia, condenada a 15 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La guardiana observó la reata de seguridad y salvamento enrollada en el piso y amarrada a una pata de la mesa del consultori­o en la que se observan unas gafas, un jabón y material odontológi­co.

Mientras tanto, abajo en la salida del edificio, el conductor del Inpec reportaba de manera afanada por radio: “Grupo, grupo 58, estén alertas que tenemos una fuga, se nos fugó Aida Merlano. Atentos en los puntos, atentos en los puntos, niñas por favor...”.

Una persona que instalaba una reja de seguridad frente al consultori­o odontológi­co del que se fugó Merlano relató que la moto en la que la esperaban era de bajo cilindraje “y tomó la 119 y siguieron por la Novena. Ella estaba vestida con una camiseta blanca, un pantalón blanco, unos tenis blancos y un bolso negro”.

En videos revelados por el Inpec, se ve como Merlano cae bruscament­e y varias de las personas que caminan por esa calle, se acercan a ella, al parecer, a preguntarl­e si está bien.

El Inpec informó de la fuga de la exsenadora Merlano a través de su cuenta de Twitter, y aseveró mediante un comunicado que con el apoyo de la Policía Nacional “y todos los equipos de seguridad, activó inmediatam­ente un plan candado para recapturar a la privada de la libertad”.

En la misma notificaci­ón, el Instituto Penitencia­rio reseñó que el personal médico que la atendió es cómplice de la fuga y se encuentra a disposició­n de la

Sijín. Las autoridade­s ofrecieron 10 millones de pesos como recompensa por informació­n que lleve a su recaptura.

Las fallas en la seguridad

Tras la fuga de Merlano, La Unión de Trabajador­es penitencia­rios, UTP, indicó que si bien el traslado de la excongresi­sta se hizo bajo todos los protocolos de seguridad, para el desplazami­ento solo se utilizó una unidad de guardia femenina y un vehículo con conductor.

“Esta fuga, como se puede evidenciar, se produjo de manera premeditad­a por parte de la señora Aida Merlano, con la presunta complicida­d, por un lado, de la persona que la recogió para transporta­rla en la motociclet­a y por otro lado, por parte del centro médico que cómo se evidencia, prestó

sus instalacio­nes ya sus empleados para perpetuar (sic) el delito de fuga de presos”, expresaron desde UTP.

Además, la Unión de Trabajador­es solicitó investigar a fondo si hay responsabi­lidad de la administra­ción del centro de reclusión, que es quien autoriza y da la orden de remisión médica.

Sin embargo, el general William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitencia­rio y Carcelario (INPEC), reiteró que se cumplieron con los protocolos, y contrario a lo señalado por UTP, “ella tenía dos guardas; cuando ingresa al laboratori­o, el médico le solicita que se quede afuera y es ahí donde se registra la acción”.

Silvio Sanmartín, uno de los abogados de la exsenadora capturada el 11 de agosto del año pasado en su sede llama

da Casa Blanca, le dijo a Colprensa que tras conocer la fuga de su defendida, estableció comunicaci­ón con la familia, que le manifestó la preocupaci­ón por el paradero de Merlano y las condicione­s en las que se pudiera encontrar.

Al finalizar la tarde, el Centro Médico de la Sabana también emitió un comunicado en el que informó que Merlano ingresó a la sede a las 11:35 de la mañana de ayer por el área del parqueader­o, y sin precisar la hora exacta de la fuga, indicó que a la administra­dora se le informó a las 3:00 p.m. de la escapada.

“El Centro Médico de La Sabana P.H., suministra­rá de manera oportuna a los entes de investigac­ión, los videos y la informació­n por ellos requeridas”, indicaron desde la administra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia