El Colombiano

JEP hará audiencia pública por “falsos positivos”

- Por COLPRENSA

El próximo 17 de octubre, la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, JEP, realizará la primera audiencia pública en la que los familiares de los jóvenes de Soacha que fueron asesinados y los hicieron pasar como personas muertas en combate, presentará­n sus observacio­nes a las 31 versiones rendidas por comparecie­ntes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander.

Las versiones de los miembros de la Fuerza Pública fueron rendidas en el marco del caso 03, llamado ‘Muertes ilegítimam­ente presentada­s como bajas en combate por agentes del Estado’ o también conocido ‘falsos positivos’.

La JEP señaló que miembros de estas dos unidades militares serían los responsabl­es de por lo menos 69 muertes presentada­s como bajas en combate en la región del Catatumbo (Norte de Santander) entre 2007 y 2008, incluidas las ejecucione­s extrajudic­iales de 15 jóvenes en Ocaña, que fueron reclutados con engaños en el municipio de Soacha (Cundinamar­ca).

La organizaci­ón Madres

de los Falsos Positivos de Soacha (Mafapo) entregó el primer informe presentado directamen­te por las víctimas dentro del caso 03 a la Sala de Reconocimi­ento.

A la fecha, por este caso, la Sala de Reconocimi­ento de Verdad, de Responsabi­lidad y de Determinac­ión de los Hechos y Conductas de la JEP ha realizado 155 versiones voluntaria­s a 119 comparecie­ntes vinculados a la Brigada Móvil No. 15, al Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander en Catatumbo, al Batallón de Artillería No. 2 La Popar.

Del mismo modo, han tenido en cuenta testimonio­s de miembros de la Brigada 16, en Casanare, el Batallón de Artillería No. 4, Jorge Eduardo Sánchez, en Antioquia; el Batallón de Infantería no. 21 Batalla del Pantano de Vargas, en Meta, y el Batallón de Infantería no. 27 Magdalena, en Huila.

¿Qué sigue?

La Sala de Reconocimi­ento contrastar­á rigurosame­nte lo dicho por los comparecie­ntes en sus versiones con las observacio­nes de las víctimas, los informes recibidos y el acervo probatorio recaudado dentro del caso.

Luego determinar­á los hechos y las conductas en el marco del caso y llamará a los comparecie­ntes a reconocer verdad y responsabi­lidad, conforme a la ley.

Si la Sala así lo dispone, dicho reconocimi­ento se hará en audiencia pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia