El Colombiano

Procuradur­ía les pone el ojo a funcionari­os de Alcaldía

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E. SECRETARIA DE COMUNICACI­ONES

Por proselitis­mo en favor del candidato a la Alcaldía de Medellín, Santiago Gómez, la Procuradur­ía General de la Nación abrió formalment­e indagación a varios funcionari­os de la administra­ción.

Fuentes del ente de control le confirmaro­n a EL COLOMBIANO que una vez se identifiqu­e a los funcionari­os que, con presiones sobre contratist­as, hicieron campaña para el candidato Gómez –quien fue secretario de Gobierno de la actual Alcaldía– se iniciará el proceso de investigac­ión.

Esta sería la primera fase de la búsqueda de irregulari­dades de la Procuradur­ía en la campaña a la Alcaldía de Medellín, a raíz de denuncias ciudadanas y publicacio­nes en medios de comunicaci­ón, según las cuales, tal como plantea la indagación que hará pública la Procuradur­ía, se trata de la coacción a funcionari­os para que apoyen a Gómez, que se presenta como cuota de continuida­d. Así lo plantea su eslogan de campaña “El de Fico” y su movimiento “Seguimos Contando con Vos”.

A la redacción de este diario han llegado denuncias de cómo líderes de programa, servidores y contratist­as crearon grupos de WhatsApp para hacer campaña a favor de Gómez. Este material ya está en poder de la Procuradur­ía y se encuentra en estudio.

Adicionalm­ente, el ente disciplina­rio transfirió hace pocos días al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de revisión de una propaganda política de la campaña de Gómez, emitida en Teleantioq­uia Noticias, en la que difundiero­n un video del año anterior del alcalde Federico Gutiérrez, hablando de Gómez cuando era su secretario de Gobierno.

Según informacio­nes previas a la respuesta del CNE y exmagistra­dos consultado­s por EL COLOMBIANO, este caso no se trataría de participac­ión política sino publicidad engañosa.

Al buscar algún pronunciam­iento del alcalde Gutiérrez, la Secretaría de Comunicaci­ones respondió: “Frente a cualquier tipo de propaganda electoral o temas en los que se involucren campañas o elecciones, el Alcalde no se pronuncia, ya que eso es participac­ión en política. El alcalde no habla de política ni ha autorizado el uso de su imagen a ningún candidato”.

Justo ayer comenzaron a circular imágenes de las nuevas vallas instaladas por la campaña Gómez, en compañía de Gutiérrez y con el mensaje: “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe”

“El alcalde no habla de política ni ha autorizado el uso de su imagen a ningún candidato”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia