El Colombiano

“El espacio público debe ser un aula para el conocimien­to en la ciudad”

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

EL COLOMBIANO habló con Raúl Valdés, coordinado­r de la Red de Ciudades del Aprendizaj­e de la Unesco, sobre la Cuarta Revolución y nuevos retos en educación.

Las calles de las ciudades, con sus centros artísticos y culturales, son aulas de clase como las de los colegios. Con esta premisa la Unesco creó, en 2013, una asociación de urbes interconec­tadas para discutir sobre este potencial educativo. Su riqueza está en la diversidad, dice Raúl Valdés Cotera, coordinado­r de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaj­e (GNLC).

Con 170 miembros en 53 países, las ciudades que integran la GNLC son dispares en su tamaño, número de habitantes o ingreso per cápita. Pero, según Valdés, comparten que han puesto a la educación y a las persona en el foco de todas las políticas.

EL COLOMBIANO conversó con Valdés sobre los retos de Medellín, que ingresó a la Red el año pasado, a propósito de la Conferenci­a de la GNLC que se realiza hasta el jueves en Plaza Mayor.

Menciona que las ciudades son ambientes de aprendizaj­e y que el conocimien­to no se queda solo en las escuelas, ¿cómo garantizar que las ciudades sean entornos educativos?

“La escuela es solo una pieza más del sistema educativo. Aprendemos desde que nacemos hasta que concluye nuestra vida. Reconocer ese proceso como una política nos permite articular de manera más auténtica nuestro potencial como personas, pero también como sociedad. Es una apuesta que están haciendo las ciudades que forman parte de la Red, que no se limitan al sistema y que incluso abren las puertas de la escuela para articularl­as con los aprendizaj­es en familia y en comunidad”.

¿Qué adecuacion­es se deben hacer en el espacio público para que las ciudades estén sintonizad­as con el concepto del aprendizaj­e?

“Algo que no hemos hecho bien en las ciudades es entender el sentido de lo público. En muchas localidade­s estos espacios son privatizad­os y la sociedad no puede utilizarlo­s. Mientras más entendamos el concepto de lo público, más podemos convertirl­o en un espacio de aprendizaj­e. Es justo el lugar donde uno aprende a fortalecer el tejido social”.

Con la Cuarta Revolución Industrial inició el debate sobre los programas de formación que se están quedando obsoletos. ¿Cómo

 ?? FOTO ?? La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaj­e de la Unesco cuenta con 170 miembros en 53 países. Medellín ingresó el año pasado en la conferenci­a de Irlanda.
FOTO La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaj­e de la Unesco cuenta con 170 miembros en 53 países. Medellín ingresó el año pasado en la conferenci­a de Irlanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia